17 de Agosto día en que fallece el Gral. José de San Martín

Cultura 17 de agosto de 2021 Por CdA Digital
"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder". (Gral. José de San Martín)
ponchos de san martin
Ponchos -(F/MHN) Ponchos que pertenecieron a San Martín. El Cruce de los Andes se organizó en seis columnas por seis pasos distintos. Uno de los ponchos, lo recibió de los caciques pehuenches con los que se reunió para negociar el paso sur, en una táctica para dividir las fuerzas realistas. El Cruce comenzó en enero de 1817 y, si bien de día hacía calor, las noches eran invariablemente frías. Por eso, el abrigo, para los más de cinco mil soldados, era fundamental. Mujeres campesinas e indígenas fueron claves.


Si somos libres; todo nos sobra (Gral. José de San Martín)



El 17 de agosto ( 1850-2020) se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.


Cuando la Patria está en peligro todo está permitido; excepto no defenderla (Gral. José de San Martín)

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. A partir de su célebre figura y heroico proceder, junto con el héroe nacional nace la Nación Argentina.


Mi juventud fue sacrificada al servicio de los Españoles; Mi edad media al de la Patria; Creo que me ganado mi Vejez (Gral José de San Martín)


Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.


Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores  o reprueba mis desaciertos (Gral. José de San Martín)

Gran parte de su carrera militar la hizo en España, destino hacia donde partió cuando apenas tenía seis años. Tras alcanzar el grado de teniente coronel y servir 22 años en el Ejército español, San Martín regresó a Argentina y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien (Gral. José de San Martín)

Estuvo al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego en la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano. Para 1817 completó una de las gestas más extraordinarias: el Cruce de los Andes. 


Te puede interesar