Comunidad Andina: Lasso asumió la Presidencia pro-témpore de la CAN, el bloque de países andinos

Internacional 17 de julio de 2021 Por CdA Digital

lasso_presidente_pro-tempore_de_la_CAN_2021


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asumió hoy la titularidad pro-témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en una cumbre semi-virtual que se hizo en Bogotá y en la que Colombia, el titular saliente del bloque regional, hizo un balance elogioso de su año de gestión.

“Desde la CAN buscaremos la recuperación socioeconómica a nivel regional. Cumpliremos el Acuerdo de Cartagena y trabajaremos para llevar a los países de la CAN por el sendero del desarrollo sostenible, con justicia y solidaridad”, prometió Lasso.

El llamado Acuerdo de Cartagena es el que, en 1969, dio origen al bloque, que integran, además de Colombia y Ecuador, Perú y Bolivia.

Lasso llamó además a avanzar en la cooperación científica en la región, para permitirá la producción de vacunas contra la Covid-19, y dio por hecho que desde el bloque regional se pedirá apoyo a otros países para la provisión de inmunizadores y el acceso equitativo de las dosis.

La cuenta oficial de la CAN en Twitter puso de relieve el “compromiso” de Lasso “con el proceso de integración andino” y destacó las palabras del mandatario en el sentido de que el bloque constituye “el organismo más sólido de la región, que ha sabido adaptarse, evolucionar y crecer”.

A su turno, el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, remarcó que “la hoja de ruta” de Quito en la Presidencia pro-témpore “es clara y priorizará el crecimiento armonioso y una institucionalidad sólida, que vaya de la mano de las necesidades e intereses" de sus sociedades.

“Asumiremos con responsabilidad el compromiso planteado y trabajaremos arduamente en la búsqueda de una mayor complementariedad regional comercial, tecnológica y social”, escribió Montalvo en su Twitter.

Prometió además que buscará respuestas integrales y generadoras de condiciones equitativas, tomando en cuenta las desigualdades preexistentes en los emprendimientos de mujeres, y las desventajas en el desempeño de tareas que se realizan sin paga y sin reconocimiento social”.

En el encuentro del XXI Consejo Presidencial Andino estuvieron Lasso y el mandatario local, Iván Duque, en forma presencial en el Palacio de San Carlos –sede de la Cancillería colombiana- y de modo virtual el presidente de Perú, Francisco Sagasti, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

Duque hizo un llamado "a las plataformas multilaterales de vacunas, como Covax, para que se logre un suministro equitativo y haya mayor acceso".

"Todavía estamos en etapa de incertidumbre con respeto al comportamiento de la pandemia y tal vez esté con nosotros más tiempo del que quisiéramos, por lo que es importante tener previstos mecanismos que nos observen las recomendaciones de la OMS sobre potenciales refuerzos en materia de vacunas y sobre cómo llegar a las poblaciones de menores de edad", subrayó Duque.

El mandatario anfitrión también dejó en claro en Twitter cuál será el perfil de la nueva Presidencia pro témpore del bloque: "Qué bueno que durante la Presidencia pro tempore de Guillermo Lasso en la CAN podamos tener un foro dedicado a la calidad y protección de nuestras democracias. Es importante que estén libres de las tentaciones y amenazas del populismo y de la demagogia".

Por su parte, el presidente saliente de Perú, Sagasti, destacó en su discurso “la importancia de trabajar conjuntamente para fortalecer la CAN en beneficio de los países y los ciudadanos” y felicitó a Colombia por su gestión.

El boliviano Blanco, en tanto, puso de relieve la tarea de los países del acuerdo en pos de que “los beneficios de la CAN lleguen a los 111 millones de ciudadanos”.

A modo de balance, Duque expresó la importancia de haber aprobado 20 decisiones conjuntas, de las que resaltó especialmente el Estatuto Migratorio Andino.

Lasso iba a asumir la Presidencia de la CAN a comienzos de julio, durante una reunión de los jefes de Estado en la colombiana Villa de Leyva, pero ese encuentro se pospuso a pedido del Gobierno local. (F/AT)


Te puede interesar