Buenos Aires: se reúne la mesa bonaerense de Juntos por el Cambio, mientras sigue la indefinición por las listas

Política 13 de julio de 2021 Por CdA Digital

san-miguel-nestor-grindetti-lanus-jorge-macri-vicente-lopez-maximiliano-abad-ucr-y-maricel-etchecoin-coalicion-civica-otros-se-reunieron-ayer-san-miguel-el-peronista-joaquin-la-torre-como-anfitr

La Mesa provincial de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá esta tarde en el partido bonaerense de Vicente López para coordinar la inscripción de alianzas electorales rumbo a las PASO, cuyo plazo vence mañana según el cronograma electoral, y mientras en el distrito reina la incertidumbre ante los múltiples candidatos y los fracasos en las negociaciones para generar una lista de unidad.

Del encuentro, convocado para las 15, participarán los intendentes de Vicente López y Lanús (Jorge Macri y Néstor Grindetti); el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad; Érica Revilla, intendente de General Arenales y vice de la UCR provincial; el senador provincial Andrés de Leo, titular de la Coalición Cívica bonaerense; Maricel Etchecoin, diputada provincial y referente de la Coalición Cívica; el exministro y exintendente Joaquín de la Torre y Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás.

Durante el encuentro, los participantes debatirán detalles de la composición de las alianzas y los frentes electorales ante el vencimiento de mañana para presentar la documentación ante la justicia electoral, y también debatirán posibles soluciones a la interna partidaria, que a diez días del cierre de la presentación de candidatos aún no logra resolverse.

Ayer al mediodía hubo un nuevo encuentro entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente de Vicente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri, para intentar consensuar una lista de unidad, pero sin resultados.


carne-gondola2020Carne: en última quincena de junio se estabilizó el precio de la carne en supermercados y carnicerías

Del lado de Larreta, no están dispuestos a otro esquema que no sea Santilli al frente de la boleta, mientras que Jorge Macri también sostiene su precandidatura para las PASO.

Desde este último sector afirman que el desembarco de Santilli en la provincia rompió el acuerdo que había de postular en el distrito a dirigentes bonaerenses, y generó que distintos referentes, como Emilio Monzó o Joaquín de la Torre, rechacen de plano la postulación del "Colorado" e incluso se pasen a las filas del neurocientífico y político radical Facundo Manes.

Desde el radicalismo, muestran encuestas que lo colocan a Manes con un alto nivel de aceptación y proponen una lista de unidad, pero con el neurocientífico a la cabeza.

Monzó está muy cerca de cerrar un acuerdo con la UCR bonaerense para sumarse a la lista que encabezará Manes, lo que polarizaría la interna de JxC entre las listas del PRO (liderada por Santilli) y el radicalismo más varios socios, encolumnados detrás del científico.

Si finalmente Monzó acuerda su sociedad con el radicalismo -algo que parece inminente por estas horas- sólo quedará el intendente de Vicente López, Jorge Macri, como tercero en discordia.

Así se van ordenando las listas en torno a las figuras de Santilli (impuesto por Rodríguez Larreta a pesar de las quejas de varios intendentes del conurbano, que terminaron cediendo) y de Manes (que ya sumó al peronista Joaquín de la Torre y la fundadora del GEN, Margarita Stolbizer a su equipo).


CNV___2021Financiamiento: La Comisión Nacional de Valores aprobó el Programa de Creadores de Mercado

"Es cierto que estamos conversando con Manes, intendentes y autoridades del radicalismo", dijeron a Télam desde el sector de Monzó, optimistas.

Asimismo, "los intendentes están preocupados porque esta interna dentro de Juntos por el Cambio implicará que perderán cargos en sus respectivos Concejos Deliberantes", explicó a Télam una fuente al tanto de las negociaciones.

En los 135 municipios bonaerenses, donde en las elecciones pasadas hubo una sola lista de Cambiemos, ahora puede haber en algunos casos hasta tres nóminas si no se alcanza la unidad, lo que implicará que los intendentes pierdan posiciones en sus concejos deliberantes ante la dispersión de nombres en las distintas listas.

Mientras en la provincia JxC parece encaminarse sin remedio a una competencia entre PRO y la UCR, en CABA se firmó la paz y ayer el radicalismo presentó en sociedad la economista Martín Tetaz, como precandidato a diputado nacional, secundando a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en su retorno a la Ciudad.

Cuando Horacio Rodríguez Larreta ideó esta estrategia de campaña, lo hizo basándose en un discurso de unidad que finalmente en la Ciudad de Buenos Aires se logró gracias a que la titular del PRO, Patricia Bullrich, depuso su intención de ser candidata para allanarle el camino a María Eugenia Vidal.

El gesto de la presidenta del PRO no impactó en la provincia de Buenos Aires, aunque desde el entorno de Jorge Macri señalan que ahora debería ser Larreta quién tuviera un "gesto de grandeza en pos de la unidad" deponiendo su actitud de querer imponer a Santilli como candidato. (F/AT)


Te puede interesar