Mercosur: reuniones virtuales del Grupo Mercado Común en el Palacio San Martín

Internacional 06 de julio de 2021 Por CdA Digital

mercosur___2021__julio


La Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), el órgano ejecutivo del bloque, está reunido hoy en forma virtual desde el Palacio San Martín, para presentar ante los cancilleres del Mercosur las propuestas, proyectos de decisiones y los programas de trabajo a fin de avanzar y profundizar la integración.

Este encuentro es presidido por el secretario de Relaciones Económicas y jefe negociador argentino, Jorge Neme, y en paralelo se desarrolla la IX Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios, según informó la Cancillería en un comunicado.

Siguiendo con la agenda prevista, mañana el Canciller Felipe Solá encabezará la Reunión del órgano superior del Mercosur, el Consejo del Mercado Común, en dos sesiones plenarias: primero juntos a sus pares de los Estados miembros y Bolivia, y luego sumando a los países asociados e invitados.

De este encuentro también participarán el secretario general de la Aladi, Sergio Abreu Bonilla; el presidente el ejecutivo de Fonpĺata-Banco de Desarrollo, Juan Notaro Fraga, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

bianco_2021__Tfg_TTBuenos Aires: Bianco afirmó que las medidas de aislamiento para quienes viajan buscan evitar ingreso de cepa Delta

"El Arancel Externo Común, el acuerdo con la Unión Europea, el estado de las negociaciones con otros bloques y países, el estatuto de ciudadanía del bloque y la necesidad de revitalizar al bloque como la principal plataforma de proyección internacional de nuestra región, serán algunos de los temas destacados que formarán parte de las mesas de diálogo y debate", precisó la cancillería.

Ayer tuvieron lugar la XXXVII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del bloque (CCM) y la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Países Asociados y la XCIC Reunión ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP).

Este último foro, encargado de profundizar el examen y la coordinación de la agenda política, es el ámbito principal de participación de los Estados Asociados.

El jueves 8 de julio, en un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández de manera virtual, se realizará la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, evento mediante el cual la República Argentina culminará su presidencia pro témpore y hará el traspaso oficial a la República Federativa del Brasil.

los_simpson____2021Disney+: estrena "El Bueno, el Bart y el Loki", el corto de "Los Simpson" inspirado en Marvel

Previamente a las palabras del presidente argentino, de todos sus pares del bloque regional y del tradicional golpe de martillo que simboliza el traspaso, el canciller Felipe Solá presentará un informe detallado sobre el trabajo realizado por nuestro país a lo largo de estos seis meses, siempre con el objetivo de fortalecer la integración. (F/AT)


Te puede interesar