Detenciones: denuncian la detención de seis líderes estudiantiles y campesinos en Nicaragua

Internacional 06 de julio de 2021 Por CdA Digital

nicaragua____2021MM


La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Campesino de ese mismo país centroamericano denunciaron la detención de seis de sus dirigentes, entre ellos un precandidato presidencial opositor, con lo que ya suman seis posibles rivales del mandatario Daniel Ortega bajo arresto a cinco meses de las elecciones.

Según el Movimiento Campesino, anoche fueron arrestados Pedro Mena, Freddy Navas, Pablo Morales y el precandidato presidencial Medardo Mairena; mientras que la AUN denunció la detención de los estudiantes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez, informaron los medios locales La Prensa y Confidencial.

En un comunicado, la vicepresidenta de la AUN, Dolly Mora, contó que Alemán fue sacado de su casa, donde se encontraba con su mamá, y Jerez fue capturado en una casa donde había habido buscado "refugio" al sur de Managua, la capital, porque creía que lo iban a detener pronto.

Mora cree que los dos detenidos fueron llevados al complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como el “nuevo Chipote”, pero ni las fuerzas de seguridad ni las autoridades políticas habían confirmado todavía hoy los arrestos ni tampoco explicado los motivos.

NBA_BUCKS_suns_2021Básquetbol: Phoenix Suns y Milwaukee Bucks inician la final de la NBA

La AUN además difundió un video en el que se ve a Jerez dejando un mensaje por si es detenido: “Si están viendo este video es porque me encuentro detenido por la dictadura, o me encuentro incomunicado, engrosando así las lista de presos políticos del régimen de Ortega. Este es momento de continuar, la dictadura quiere acabar con la esperanza, debemos seguir juntos esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense.”


estudiante_nicaragua_2021
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 16 de mayo de 2018, el representante estudiantil Lesther Alemán interrumpe al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, gritando que debe detener la represión durante la apertura de un diálogo nacional en las afueras de Managua, Nicaragua. (AP Foto/Alfredo Zuñiga, Archivo)

Lo mismo hizo uno de los líderes campesinos reportado detenido anoche.

“Si ustedes están viendo este video es porque ya me llevaron, ya estoy preso, y créanlo que de alguna u otra manera uno ya está preparado. Hasta dicen que el Nuevo Chipote es mejor que el otro”, bromeó irónicamente sobre el temido centro de detención Freddy Navas, quien ya había sido detenido en 2018 durante dos meses, período en el cual, denunció, fue torturado.

israel_ley-de-ciudadania-20210706___YIsrael/Palestina: el nuevo Gobierno de Israel no logra prorrogar una ley que impide reunificación familiar palestina

Entre los otros tres líderes campesinos que fueron denunciados detenidos se encuentra Mairena, quien ya había anunciado su intención de competir por la Presidencia en las elecciones generales de noviembre próximo.

Mairena ya había sido detenido y condenado en 2018, tras las grandes movilizaciones opositoras, a 216 años de cárcel por delitos de terrorismo, pero salió libre en junio de 2019 bajo una Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno sandinista.

Cuando se confirme su arresto, Mairena será el sexto precandidato presidencial detenido en este año electoral, junto con Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.

Todos excepto Cristiana Chamorro, están acusados de violar la ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz. (F/AT)


Te puede interesar