Miones: firma misionera envía a Salta 60 mil plantines de bananos producidos con técnicas biotecnológicas

Agricultura 26 de junio de 2021 Por CdA Digital

biofabrica_misiones_bitro_bananas20210626


La firma Biofábrica de Misiones envió a Salta en las últimas horas alrededor de 60 mil plantines de vitroplantas de bananos, en la primer entrega concretada del año en el que proyectan despachar un total de 400 mil plantines a la provincia del noroeste argentino.

Los plantines son producidos desde hace cinco años en los laboratorios que la empresa tiene en Posadas y se los denomina vitroplanta debido a que son producidas con técnicas biotecnológicas en ambientes artificiales y asépticos.

jubilados_bonaerenses_areco_20020Jubilados bonaerenses perciben haberes y medio aguinaldo desde el martes

El principal mercado en la Argentina es Salta, provincia que se prepara para ser la principal proveedora de frutas tropicales de calidad del país a partir de una estrategia destinada a aumentar la superficie sembrada con genética mejorada, con plantas libres de enfermedades.

Biofábrica Misiones comercializa sus productos desde 2016, tras iniciar formalmente sus actividades en el año 2012 con la implantación de los primeros lotes de referencia y la generación de las cuencas productivas en Colonia Alberdi, Colonia Aurora y Wanda, con 100 hectáreas de cultivo.

Los plantines de banano pasan por diferentes etapas en el laboratorio de vitroplantas que permiten ejemplares sin enfermedades y a escala.

Luego son enviados a los viveros donde comienza el proceso de rustificación, mientras las plantas siguen su desarrollo.


biofabrica_misiones_bitro_bananas202106266


Técnicas de manejo permiten obtener plantas fuertes con tamaños estandarizados que facilitan el traslado y el posterior trasplante.

Una vez que llegan a su tamaño de rustificación son enviados a la zona donde serán implantados, en el norte de Salta, en este caso.

La presentación en bandejas simplifica y hace más económico el transporte hasta la zona productora.

Allí son trasplantados a macetas de mayor tamaño donde estarán durante 8 semanas hasta alcanzar el porte y dimensiones definitivos, para su pase al suelo donde completará su desarrollo y llegará a la fructificación.

En esa zona, la época para trasladar las plantas a campo es entre agosto y noviembre, según se informó.


biofabrica_misiones_bitro_bananas202106267


Biofábrica Misiones es una empresa del Estado dedicada al desarrollo de biotecnología y productos biotecnológicos, específicamente a la investigación, desarrollo de conocimiento, conservación y propagación masiva de plantas élite a partir de técnicas biotecnológicas, para la mejora productiva agroindustrial, la conservación o restauración ambiental.

Biofábrica cuenta con un laboratorio destinado a la propagación vegetal por técnicas de cultivo in vitro, cámaras de crecimiento y viveros con tecnología moderna para la aclimatización y rustificación de los plantines.

Se dedica a la investigación, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos cuyo empleo favorece a la agricultura sustentable.

Por 10° año consecutivo ha logrado la Certificación de las Normas ISO 9001 de todos sus procesos y tres ampliaciones del alcance del Sistema de Gestión de Calidad. (F/AT)


Te puede interesar