El 24 de Junio ¿Que conmemoramos y recordamos?

Biblioteca 24 de junio de 2021 Por CdA Digital

gardel


En un accidente de aviación en Medellín (Colombia), muere el afamado cantor Carlos Gardel
 
24 de Junio de 1935: Protagonista de películas cinematográficas como Cuesta abajo y músico de bellas canciones como El Día que me quieras. Se cree que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890.


SABATO_ESCRITOR_2406


Ernesto Sábato 

24 de Junio de 1911: Notable ensayista y novelista, nacido en Santos Lugares, en el partido 3 de Febrero del Gran Buenos Aires. En 1937 se doctoró en Física. Fue becado para perfeccionar estudios sobre radiación en el Laboratorio Curie, de París. En tal ciudad trabó relación con escritores surrealistas. Fue profesor de Física teórica en la Universidad de La Plata. Pedro Henríquez Ureña lo vinculó a Victoria Ocampo y a la revista Sur, cuyo comité asesor integró. Abandonando su carrera científica para atender a su vocación literaria, en 1945 publicó Uno y el universo, breves textos aforísticos sobre temas científicos y filosóficos, en los que no faltaban la ironía y el humor.

A tal obra siguieron Heterodoxia; El escritor y sus fantasmas y las novelas El túnel, la cual sería traducida al francés, inglés, japonés, checo entre otros idiomas. Abdón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Obtuvo el Premio Cervantes, de España. En toda su obra campea una preocupación por la dignidad de lo humano, expresada con encendida pasión. Presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONA-DEP), que publicó la obra titulada Nunca más.


GUILLERMO_RAWSON_2406


24 de Junio de 1821: Nace en San Juan el notable médico, higienista, orador y legislador doctor Guillermo Rawson. Fue ministro del interior del gobierno de Bartolomé Mitre e impulsó la colonización galesa de la hoy provincia del Chubut, en su honor la capital provincial lleva su apellido. También fundó la Cruz Roja Argentina.


fangio


Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de una familia humilde de inmigrantes italianos, trabajaba de joven en un taller mecánico. Además de los automóviles, su otra pasión era jugar al fútbol, lo que le valió el sobrenombre «El Chueco» que permanecería a lo largo de su vida.


javier-villafane-2406


24 de Junio de 1909, nace en Buenos Aires el poeta y titiritero Javier Villafañe:  Un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Recorrió gran parte del país con el carromato de La andariega, ofreciendo funciones en lugares humildes. Murió el 1º de abril de 1996.


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar