Foro: el Consejo Económico y Social realiza un foro internacional sobre noticias falsas

Política 24 de junio de 2021 Por CdA Digital

fake_news_20210624


El Consejo Económico y Social (CES) realizará hoy en el Museo del Bicentenario el foro internacional "Atrapados en la red: Las noticias falsas y los discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática", con la participación de funcionarios nacionales y de otros países junto a especialistas en redes sociales.

Con motivo de la adhesión argentina al Pacto Internacional por la Información y la Democracia, expertos internacionales, especialistas y académicos nacionales, así como representantes del Poder Legislativo nacional y actores privados debatirán en torno a los marcos jurídicos nacionales e internacionales que fomenten el ejercicio de la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información de manera libre, plural y confiable.

Además, se compartirán las experiencias y mejores prácticas globales frente a la realidad de la desinformación, ‘fake news’ y discursos de odio en las redes, según adelantaron los organizadores.

El evento, que será transmitido en vivo y en directo desde el canal oficial de YouTube del CES, será presentado, a partir de las 11 por Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES; y Marita Carballo, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

jubilados_20212503Cobran hoy los jubilados y pensionados con ingresos superiores a $ 25.923 y DNI terminado en 2 y 3

En el panel de debate sobre “¿Cómo evitar la propagación de noticias falsas a través de las plataformas?”, participarán Krisztina Stump, jefa de la Unidad de Política Audiovisual y de Medios de la Dirección General de Redes, Contenidos y Tecnología de Comunicaciones (DG CONNECT) de la Comisión Europea; Pedro Less, vicepresidente de Políticas Públicas de Facebook América Latina; Eleonora Rabinovich, jefa de Política Pública y Asuntos Gubernamentales Google Cono Sur; y Naïma Moutchou, diputada Francesa del Val d'Oise; y el moderador es Fernando Brun, coordinador de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Otro de los temas es la “Desinformación: la erosión del espacio público democrático y su incidencia en las campañas electorales”, siendo el moderador el juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía

En este panel, asistirán Mario Riorda, presidente de Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales y director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral; Alfredo Héctor González Luenzo, senador nacional del Frente de Todos por Chubut; Olga Cavalli, especialista en TIC e internet, profesora de la UBA y directora de ARGENSIG (Escuela Argentina de Gobernanza de Internet).

También se debatirá en un panel sobre “Fake News, discursos de odio y libertad de expresión, ¿Cuál es su relación?”, cuyo participantes son Ulrich Kelber, alto Comisionado del Gobierno Alemán para la protección de datos y libertad de información; y Martín Becerra, investigador principal en el Conicet y docente en diversas universidades nacionales.

brasil_colombia_copaamerica2020_20210624Brasil venció en el descuento a un Colombia que igual se clasificó con una polémica por Pitana

Luego, habrá un mensaje del supervisor europeo de protección de datos, Wojciech Wiewiórowski, mientras que al inicio habrá un mensaje de adhesión del foro de Luis Felipe López Calva, director Regional del PNUD y subsecretario General de la ONU.

Las conclusiones estarán a cargo de Marita Carballo, Alberto Dalla Vía y Sergio Kaufman, presidente de CIPPEC, presidente de Accenture Argentina y de la región de Sudamérica Hispana del Sur. (F/AT)


Te puede interesar