Alimentos: países americanos acuerdan llevar un mensaje común a la cumbre de la ONU sobre alimentos

Economía 23 de junio de 2021 Por CdA Digital

ONU-2


Los países del continente americano acordaron presentar un mensaje común en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021 convocada por la ONU, tras alcanzar los representantes de los Gobiernos consensos para poner en primer plano a la agricultura y a los agricultores, que garantizan la seguridad alimentaria y nutricional planetaria.

"Es indispensable que, durante el encuentro global, sea escuchada la voz de los países de las Américas, que es no solo la canasta de alimentos del mundo sino también sostén de la conservación ambiental debido a la excepcional riqueza de sus ecosistemas y su biodiversidad", coincidieron en el encuentro, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA elaboró tres principios generales: los productores agropecuarios deben estar debidamente representados; las decisiones y las políticas que se adopten deben estar basadas en ciencia; y la agricultura es parte de la solución de los principales desafíos que enfrenta la humanidad.

onu_alimentos_20210623

“La Cumbre nos da una oportunidad que los países de las Américas no hemos tenido nunca de elaborar una visión conjunta; y en esos diálogos hemos descubierto que tenemos diferencias, pero también ideas comunes; es importante ofrecer una contranarrativa a quienes quieren imponernos lo que debemos comer”, dijo Cathy McKinnell, asesora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Por su parte, Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, consideró que "además del énfasis en el cuidado de los suelos, que consideramos muy importante, hay que subrayar la cuestión del agua, que justamente es lo que sostiene la salud de los suelos".

En base a los aportes y sugerencias de los representantes de sus 34 Estados Miembros, el Comité Ejecutivo del IICA -integrado por representantes de una docena de naciones- definirá la versión final del documento en su reunión prevista para el 28 y el 29 de junio.

conferencia_kulfas_basterra_20210622Carne: reabren de manera parcial exportaciones de carne y amplían oferta de cortes a precios accesibles

La Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021 fue convocada con el fin de establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, de manera que encaminen al mundo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al cierre de la jornada, el director general del IICA, Manuel Otero, valoró que hayan dejado de lado las características particulares de cada país o región en aras del bien común: “Hemos condensado lo mejor cada uno para elaborar un documento que no pertenece al IICA sino a los países”.

Otero afirmó que "estamos llamados a ser los garantes de la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad ambiental del planeta. Nuestro hemisferio es clave para un desarrollo más sostenible".

“Debemos buscar propuestas de solución para mejorar la seguridad alimentaria, la calidad nutricional y la sostenibilidad de nuestros sistemas agroalimentarios, interpretando la voz de la agricultura de las Américas", finalizó. (F/AT)


Te puede interesar