La Quesera: declaran Monumento Histórico Nacional a una capilla salteña donde combatieron los gauchos de Güemes

Cultura 22 de junio de 2021 Por CdA Digital

salta_Quesera_20210622


El Gobierno nacional formalizó hoy la declaración de Monumento Histórico Nacional a la capilla de la finca "La Quesera", con su cementerio adyacente, situados en la ruta provincial número 48, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Salta.

Por medio del decreto 405/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se declaró Monumento Histórico Nacional a la capilla de "La Quesera", punto sobresaliente y testigo de las luchas por la independencia argentina.


la_queseria_20210622
Foto: Cercanorte

El decreto presidencial tomó como antecedente el consejo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que propuso, en sus reuniones del 8 de octubre de 2019 y del 9 de diciembre de 2020, la declaratoria como Monumento Histórico Nacional a la capilla de "La Quesera", con su cementerio adyacente.

Entre los fundamentos del decreto, se puntualiza que ese lugar "es un territorio de gran relevancia histórico-cultural, no solo a nivel local, sino también regional y nacional".

Y se recuerda que "la capilla fue un hito de relevancia en el camino que transitaran las huestes gauchas del general Martín Miguel de Güemes, siendo su enclave testigo de los combates por la libertad que se dieron en ese terreno".


salta_Quesera_20210622_3
Foto: Cercanorte

En ese punto, se destaca la batalla del "2 de junio de 1820, cuando los gauchos se enfrentaron a las fuerzas realistas tratando de impedir el paso de los enemigos, dilatando su arribo y hostigando fuertemente a la vanguardia española, quienes se dirigían rumbo al campamento patriota del Chamical".

También se asegura que "el valor intrínseco que tiene y conserva la capilla de "La Quesera" emerge no solo de su valiosa y a la vez simple arquitectura colonial, sino por esa conjunción entre un bien cultural y el marco natural destacado de su entorno". (F/AT)


Te puede interesar