Hoy 20 de Junio conmemoramos el "día de la Bandera Argentina"

Biblioteca 20 de junio de 2021 Por CdA Digital

Belgrano-con-la-bandera


Fallece en la Ciudad de Buenos Aires, a los 50 años de edad, el General Manuel Belgrano, padeciendo ya hacía de algún tiempo, retención de líquidos como síntoma de alguna otra afección, que lo terminó llevando a la muerte.

Belgrano murió en la pobreza, y además el mismo 20 de junio la provincia de Buenos Aires sumida en una profunda crisis se enfrentaba a lo que se llamó el Día de los tres gobernadores, ya que Ildefonso Ramos Mejía y Miguel Estanislao Soler, se habían proclamado en el cargo, sumando al Cabildo porteño que se alineaba también en la gobernación, con lo cual todo junto hizo pasar inadvertida la partida del General Belgrano.

Compartimos una de sus últimas frases ya en el lecho de muerte:

sólo me consuela el convencimiento en que estoy, de quien siendo nuestra revolución obra de Dios, él es quien la ha de llevar hasta su fin, manifestándonos que toda nuestra gratitud la debemos convertir a su Divina Majestad y de ningún modo a hombre alguno

El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12361, estableció el día 20 de junio, por ser el aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, ese día del año 1820, como Día de la Bandera. Es uno de los feriados nacionales inamovibles, proclamado así por la ley antes mencionada el día 8 de junio del año 1938, durante la presidencia de Roberto Ortiz.

ph_antonio_berni

La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el General Manuel Belgrano, y es en Rosario donde hoy por hoy, se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera, uno de los lugares donde se torna más importante la conmemoración de nuestro pabellón nacional. Es aquí en Rosario también donde suelen realizarse grandes actos, con la jura de la Bandera y un flamante desfile con la enseña patria de mayor longitud del mundo según dicen, y que cada año crece en su longitud.


Te puede interesar