Hotel Kakslauttanen: refugios con forma de iglús de cristal

Arquitectura 06 de junio de 2021 Por Lorena Rodriguez - Arq.

Kakslauttanen_Kelo-Glass_igloo_above


A pesar de estar situado 250 kilómetros más allá del Círculo Polar Ártico, el Hotel Kakslauttanen está muy bien comunicado, tanto por carretera como por aire. Se ubica a tan solo 20 minutos en coche del aeropuerto de Ivalo (Finlandia). En este lugar se puede apreciar la belleza de un hermoso paisaje nevado. Pero el hotel es principalmente conocido por tener iglús de cristal en Laponia. Ofrecen una oportunidad única de admirar el cielo estrellado de esa parte del mundo. Y con un poco de suerte hasta de contemplar las auroras boreales (desde agosto hasta abril).

Estos refugios están semienterrados, y cuentan con espacio para dos camas, un aseo, además de ropero. La ducha está en unas instalaciones compartidas, al igual que la sauna, y el restaurante. Existe una versión más grande, con capacidad para cuatro camas, que sí incluye ducha.

iglus-de-cristal-en-Laponia-resort-Kakslauttanen

Este tipo de alojamiento rural destaca por su cúpula transparente, hecha con una estructura metálica y vidrio especialmente termo-aislante. Es una pequeña construcción diseñada para mantener una temperatura constante en el interior del iglú, y además evitar que se vea afectado por la escarcha. Aunque la temperatura exterior haya caído a los -30ºC, la visión a través de la cúpula se mantendrá clara.

Se hicieron pequeños para que fuera fácil calentarlos, sin necesidad de demasiada energía.

Debido a su ubicación, con pocos árboles y sin contaminación lumínica, desde estos refugios de cristal las noches están repletas de estrellas. Durante unos meses ofrece increíbles vistas de las auroras boreales.

La fotografía aérea en la que se ve el conjunto, es francamente espectacular.

iglus-de-cristal-en-Laponia-visa-aerea¿Qué más ofrece el hotel Kakslauttanen?

Este hotel ofrece una amplia variedad de alojamientos rurales, pero también de múltiples actividades. Casi todas sus habitaciones están inspiradas en el espíritu lapón, con un estilo bastante rústico.

Hay casas, cabañas, suites, y hasta diferentes tipos de iglús. Aparte de los de cúpula de cristal, hay otros que están hechos de madera de pino kelo y vidrio. Combinan la confortabilidad de una cabaña de madera de pino autóctono, con la espectacularidad de los famosos iglúes de cristal.

Este hotel también proporciona al cliente la opción de pernoctar en un clásico iglú de hielo. Aunque en el exterior la temperatura sea de -40ºC, dentro de un iglú de hielo se mantiene entre 3 y 6 grados bajo cero. Para este alojamiento el hotel ofrece un saco de dormir al cliente.



Hotel Kakslauttanen_2


Actividades en invierno

Durante el invierno, esta parte del planeta vive bajo una penumbra continua en azul oscuro, nieve por todas partes, y frío, mucho frío. El sol vuelve a salir en enero, y a partir de ahí los días comienzan a alargarse a gran velocidad.

En las proximidades de Kakslauttanen hay dos granjas de perros husky. Es posible aprender a llevar un trineo de huskys, y desplazarse por los bosques salvajes de Laponia.Hotel Kakslauttanen_1

También se pueden hacer excursiones en trineos guiados por pastores de renos, conocer a gente del lugar, y hacer un picnic en este espectacular entorno.

Otra actividad que podría interesar a cierto público es el safari en moto de nieve. Es más ruidosa y rápida, pero también la que más adrenalina genera. Estos safaris están planificados para contemplar los paisajes más hermosos de esta naturaleza lapona. Incluye un café y almuerzo en una hoguera al aire libre.Hotel Kakslauttanen_3

Para los que prefieran un safari más confortable, el hotel también pone a disposición del público safaris en tanque de nieve. Es una especie de trineo panorámico que se desplaza por los páramos nevados.

Una actividad en la que también pueden participar los niños, consiste en hacer excursiones a caballo y en trineo.

Aunque es posible contemplar el fenómeno de la aurora boreal desde las instalaciones del hotel, también se hacen viajes para buscar este fenómeno natural. Puede llegar a ser una aventura nocturna inolvidable, sobre un trineo, en caballo, dentro de un tanque de nieve, en moto de nieve, o sencillamente esquiando.

Actividades durante el verano

Esta estación en Laponia viene a durar desde mediados del mes de mayo hasta principios de agosto. Durante ese tiempo, nunca se pone el sol! Pero a pesar de ello, las temperaturas son muy agradables, pudiendo caminar durante el día y la noche.Hotel Kakslauttanen_4

Una de las actividades más extrañas de este hotel es la de ir a buscar oro. De hecho mucha gente se vino a Laponia, atraída por la fiebre de este metal precioso.

Aunque no haya nieve, en verano también se pueden hacer safaris en trineos tirados por perros husky. Eso es posible porque los esquís de los trineos se cambian por ruedas.

Hotel Kakslauttanen_5Como los ríos ya no están helados, se puede también disfrutar de esta hermosa naturaleza desde una embarcación. El Parque Nacional de Lemmenjoki es famoso en Laponia, así que nada mejor que aprovechar la ocasión e ir en barco hasta el pueblo Sami de Lemmenjoki, visitando de paso las cascadas de Ravadas.

Una noche en estos iglús de cristal en Laponia sale por unos 400€, eso incluye media pensión (desayuno y cena). El iglú más grande cuesta 472€. Más información en Kakslauttanen.

logo Lorena



Te puede interesar