Buenos Aires: el Gobierno bonaerense busca prohibir la venta de tabaco en la cercanía de las escuelas

Sociedad 02 de junio de 2021 Por CdA Digital

El Gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de control de tabaco para proteger a la población de la exposición al humo ambiental de esa sustancia y preservar a los adolescentes de su consumo, al prohibir la venta de cigarrillos en lugares ubicados a menos de 100 metros de escuelas de nivel básico y media.

El Ministerio de Salud bonaerense precisó, en un comunicado, que el proyecto mejora el estándar legislativo para el control de tabaco en la provincia al garantizarle a la población un mayor nivel de protección en cuanto a la exposición al humo ambiental de esa sustancia y al preservar a los adolescentes de la publicidad, promoción y patrocinio que realizan como estrategia comercial las tabacaleras.

El proyecto propone la prohibición de la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco, de sistemas electrónicos con y sin administración de nicotina, de productos de tabaco calentado, y de venta en lugares a menos de 100 metros de los establecimientos de educación básica y media.

Con el objetivo de brindar un mayor acompañamiento a la población, el texto contempla que los subsistemas de salud público, privado y de seguridad social deberán garantizar la atención a la adicción al tabaco con tratamientos conductuales y farmacológicos.

En la actualidad la Ley 13.894, modificada por la Ley 14.381, permite fumar en patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público, en clubes para fumadores de tabaco, para personas mayores de 18 años, las tabaquerías con áreas especiales para degustación, y los centros de salud mental y de detención de naturaleza penal y/o contravencional.

Para Silvia Rey, coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco del ministerio, "si bien la ley actual tiene fortalezas, su calidad puede mejorarse contemplando los estándares legislativos propuestos por el Convenio Marco para el Control del Tabaco y recomendados por el Programa Nacional de Control de Tabaco".

Sebastián Crespo, director de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del ministerio, señaló que "contar con una mejora en la normativa actual en la provincia tiene que ver, cómo para muchos problemas de salud, con desarrollar políticas sanitarias de tipo poblacional más allá de las acciones en el propio sistema sanitario".

"La salud de la población mejora cuando se generan las condiciones para vivir en contextos y ambientes que los proteja, y este proyecto de ley se basa en esa premisa", aseguró.

Para la elaboración del proyecto, iniciativa del ministerio, se conformó una mesa técnica en la que participaron representantes del Departamento de Contralor del Tabaco y Establecimientos Comerciales, el Programa Nacional de Control de Tabaco, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Universidad Nacional de La Plata y expertos en tabaquismo.

La iniciativa del Ejecutivo bonaerense también busca prohibir la venta de cigarrillos sueltos o fraccionada y crear una cuenta especial para fondos generados por multas, y propone a los municipios disponer de un área de contralor de tabaco, entre otros puntos. (F/AT)


Te puede interesar