Argentina - Israel: el embajador Urribarri defendió ante autoridades de Israel el voto argentino en la ONU

Internacional 01 de junio de 2021 Por CdA Digital

israel_argentina_20210601


El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, defendió hoy ante las autoridades de ese país el voto de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a favor de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y los territorios palestinos.

Según se informó en un comunicado, Urribarri asistió hoy a la sede de la Cancillería de ese país, donde explicitó la posición argentina en la materia y reiteró su apoyo a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

planos_digitalizacion_20210601Buenos Aires: retoman la digitalización de planos históricos desde 1800 de la provincia

"En la fecha, el embajador Urribarri fue convocado por la Cancillería del Estado de Israel a fin de informarle la posición de ese país respecto a la resolución titulada 'Garantizar el respeto del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel', adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en sesión especial, el 27 de mayo y que generó la creación de una comisión investigadora", dice un comunicado de la Cancillería.

En el texto, se explica que, en la reunión de hoy, Urribarri "hizo presente la posición argentina en la materia, conforme fuera oportunamente transmitida por el Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán" en esa sesión.

"Más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes, la Argentina espera que pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia, así como la necesidad de investigar en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos, por todos los actores, de conformidad con las normas del derecho internacional", agrega.

CORIN_TELLADO_20210601Corín Tellado llega a las pantallas: Telemundo compró los derechos para adaptar toda su obra  

Asimismo, indica que la Argentina "reitera su apoyo a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al fortalecimiento de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos".

Además, añade que el país "reafirma que la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad".

En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 27 de mayo, el representante argentino se había pronunciado a favor de esa investigación, que fue aprobada por 24 de sus 47 miembros.

En consonancia con lo expuesto hoy por la Cancillería, ayer el presidente Alberto Fernández recibió a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a quienes les aseguró que el voto a favor de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y los territorios palestinos "atendió el informe Bachelet", informaron fuentes oficiales. (F/AT)


Te puede interesar