Buenos Aires: retoman la digitalización de planos históricos desde 1800 de la provincia

Sociedad 01 de junio de 2021 Por CdA Digital

planos_digitalizacion_20210601

El Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires (CPA) y el Registro de la Propiedad provincial (RPBA), retomaron la digitalización de planos históricos, algunos de 1882, que se había interrumpido por la pandemia de coronavirus.

El objetivo es la preservación de la información catastral y se trata de documentación que data de los años 1882 a 1946 e incluye los Departamentos Judiciales de aquella época como La Plata, Dolores, Mercedes, San Nicolás y Bahía Blanca.

"La tarea contempla la búsqueda, el escaneo, la indización y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo la técnica de Folio Protocolizado Ley N° 2.378 pertenecientes al período 1882 a 1946", se informó en un comunicado.

En una primera etapa se logró digitalizar la totalidad de los planos que abarcan los años 1882 a 1915; lo cual incluye 1.500 tomos y 43.870 planos de los Departamentos Judiciales de La Plata, Dolores, San Nicolás, Mercedes y Bahía Blanca.

leche_saludable_20211 de junio se celebra el "Día Mundial de la Leche"

En un segundo momento se trabajó con los documentos que datan desde el año 1916 hasta 1946, alcanzando la digitalización de 26.530 los planos.

Por su parte, en esta última etapa han sido relevados en su totalidad los partidos de Almirante Brown, Azul, Coronel Brandsen, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, La Plata, Matanza, Olavarría, Pergamino, Saladillo, Morón y Tandil.

El proceso de búsqueda y escaneo de planos continúa con los partidos de Ayacucho, Cañuelas y General Villegas, se informó.

El presidente del CPA, Eduardo Blas García aseguró que "gracias a este minucioso trabajo se logró digitalizar información de gran valor histórico y documental que, luego de atravesar el pertinente proceso de readecuación, no solamente facilita la tarea que desarrolla cotidianamente el RPBA, sino que también está a disposición de los profesionales matriculados en el CPA para que puedan consultarlos".

Indicó que "lo destacable de este trabajo, además de la creación de copias escaneadas de planos históricos, lo cual asegura su preservación, es que la adecuación al soporte digital facilitará el acceso a su consulta". (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar