Lana: organizaciones de Río Negro y Chubut logran vender casi 10 toneladas de fibra mohair

Economía 17 de mayo de 2021 Por CdA Digital

lana_rio_negro_chubut_20210517_2


Los productores de lana de seis organizaciones rionegrinas, sumadas a otra de Chubut, vendieron 9.885 kilos de fibra a un valor promedio de US$ 10,35 por kilo, en el marco del "Programa Mohair", informó hoy el Ministerio de Agroindustria y Producción de Río Negro.

La cooperativa de Ingeniero Jacobacci "Ganadera Indígena", junto a la de Comallo "Amulein Com", la de Ñorquinco "Peñi Mapuche", "La Amistad" de Valcheta, "Nueva Esperanza" de Laguna Blanca y "Calibui" de Jacobacci, aportaron para la venta 8.921 kilos y la "Comunidad Laguna Fría" de Chubut, completó el lote con otros 954 kilos.

La venta se realizó mediante un concurso de precios y tuvo como adjudicataria a la firma sudafricana Lötter & Cornelius, que se comprometió a pagar un 50% a 15 días y el saldo restante, 35 días después.

El secretario de Ganadería de Producción y Agroindustria, de Río Negro Tabaré Bassi, dijo que "vemos un crecimiento sostenido en el volumen de las ventas que se vienen realizando desde hace varios años".

cra_caosecha_de_trigo_20210517CRA: ¿Pan y circo o pan y trigo? 

La modalidad "se constituyó en una de las principales herramientas para valorar la producción del pequeño productor regional, a quien se le posibilita colocar fibra de calidad en el mercado a precios acordes", destacó.

Las organizaciones productoras ganaderas cuentan con asistencia técnica del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

A ello se sumó el apoyo de la Secretaría de Ganadería de Río Negro que, según se informó, "todos los años pone a disposición créditos blandos para pre financiamiento comercial".

En el marco del Programa se brinda la capacitación, se cubre parte de los gastos de logística y acondicionamiento y se financia un Plan de Mejoramiento Genético.

banco_de_tierras_20210517Carmen de Areco: se firma convenio por tres hectáreas que resolverán temas habitacionales 

La fibra ofrecida es trabajada bajo las pautas de calidad del Programa Mohair, reconocida por su calidad y presentación, y es avalada con los resultados de los análisis realizados en el Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche.

Según el informe de licitación conjunta, desde la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca Nacional se destacó, "la posibilidad de lograr lotes que formen un volumen de interés para la industria; la responsabilidad solidaria entre los productores a la hora de la decisión de venta; la liquidación individual acorde a la calidad de cada lote; la formalidad comercial y la transparencia en el vínculo vendedor comprador". (F/AT)


Te puede interesar