Israel-palestina: Corte internacional advierte de posibles "crímenes" cometidos en escalada en Gaza e Israel

Internacional 12 de mayo de 2021 Por CdA Digital

israel_palestina_hamas_20210512


La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, mostró hoy su preocupación por la violencia que se vive en los territorios palestinos y en Israel y alertó de que se pueden estar cometiendo posibles "crímenes".

"Asisto con una gran preocupación a la escalada de violencia en Cisjordania, incluyendo Jerusalén-este, Gaza y en sus alrededores, y a la posible comisión de crímenes en el marco de Estatuto de Roma", texto fundador de la CPI, escribió en Twitter la fiscal.

Israel bombardea la Franja de Gaza desde el lunes a la noche, y desde el enclave palestino se han lanzado hacia Israel centenares de cohetes, en una escalada desatada tras días de violencia entre palestinos y la policía israelí en Jerusalén.

La CPI, con sede en La Haya, Países Bajos, anunció en marzo la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos, una decisión criticada por Israel y bien recibida por los palestinos.

Bensouda había declarado que existían "bases razonables" para creer que miembros de las fuerzas y el Gobierno israelíes, del movimiento islamista Hamas y de grupos armados palestinos habían cometido crímenes durante una ofensiva israelí en Gaza en 2014.

La fiscal subrayó hoy que su investigación "abarcará a todas las partes y los hechos y pruebas (...) para determinar si existen "responsabilidades penales individuales en virtud de Estatuto", informó la agencia de noticias AFP.

La fiscal se hizo eco de los llamados de la comunidad internacional a la "calma y a restringir y parar la violencia" y subrayó que su oficina sigue de cerca "la situación en el terreno y tomará en cuenta cualquier elemento que esté dentro de su jurisdicción".

Israel no es miembro de la CPI, que sí admitió a Palestina como miembro de pleno derecho desde 2015 pese a no ser en la práctica un Estado plenamente reconocido. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar