Según datos de la UNESCO: la Argentina se encuentra entre el 10% de países que más tiempo cerraron sus escuelas a causa de la pandemia

Sociedad 09 de mayo de 2021 Por Francisco Martín

escuelas_20210509


Datos publicados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ubican a la República Argentina entre el 10% de países que por más tiempo tuvieron que cerrar sus escuelas a causa de la pandemia, con un total de, hasta el momento, 50 semanas sin clases presenciales. 

En compañía de la Argentina dentro del grupo de los países que por más tiempo tomaron la decisión de cerrar, se encuentran naciones del continente americano tales como Brasil (49 semanas), EE.UU. (52 semanas en algunos estados), Colombia (48 semanas), Chile (49 semanas) y Bolivia, que cuenta con el período más largo de escuelas cerradas en América del Sur (51 semanas). Esto se condice con un informe publicado por UNICEF, en el cual se muestran datos recopilados entre el 11 de marzo de 2020 y el 2 de febrero de 2021, que indica que Latinoamérica es la región que más tiempo decidió cerrar sus escuelas físicas, promediando 158 días de cierre completo.


El-Gobierno-acordó-un-35-de-aumento-con-gremios-docentes-y-no-docentes-universitarios_20210508Salario: el Gobierno acordó un 35% de aumento con gremios universitarios docentes y no docentes

El primer puesto en la lista de los países que cerraron por la mayor cantidad de tiempo sus escuelas se lo lleva Nepal, con un total de 57 semanas sin presencialidad desde el comienzo de la pandemia, seguido de cerca por su vecino la India, donde 270 millones de estudiantes se vieron forzados a dejar la presencialidad desde hace ya 56 semanas.

Cierre de escuelas - Francisco Martín_2En el otro extremo, el de aquellos países cuyos cierres escolares tuvieron la menor duración, podemos encontrar a países de Europa occidental como Francia (11 semanas), Suiza (6 semanas) y España (15 semanas), al igual que a muchos países insulares que por su condición de aislamiento geográfico no han sufrido tan drásticamente las consecuencias del COVID, como lo son Nueva Zelanda (9 semanas) e Islandia (6 semanas).

¿El país que menos tiempo cerró?: es un empate múltiple. Hay cinco países en todo el planeta que no han dejado de tener clases presenciales en ningún momento: Bielorrusia, Turkmenistán, Tayikistán, Burundi y Nauru, una pequeñísima república oceánica formada por una única isla de 21 km2 en donde ninguno de sus 12.500 habitantes se vio forzado a dejar de concurrir a alguna de las cinco escuelas que hay en todo el país (tres primarias y dos secundarias) ni siquiera por un día. Cabe aclarar que esto se debe, para el agrado de los ‘nauruanos’, a que en aquel país no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19 hasta la fecha.


Te puede interesar