SENASA: ya se emitieron 12.000 certificados fitosanitarios electrónicos entre Argentina y Chile

Economía 06 de mayo de 2021 Por CdA Digital

Argentina y Chile emitieron más de 12.000 certificados fitosanitarios electrónicos para el intercambio mutuo de productos y subproductos de origen vegetal tras un año de la puesta en marcha de dicho sistema por primera vez en el mundo, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Así, ambos países lideran la emisión de este tipo de documento digital, conocido como e-Phyto, que posibilita un "comercio internacional más fácil, seguro y transparente", destacó el Senasa.

Además, se valoró que su implementación "redujo costos y tiempos en la emisión de los certificados, disminuyó los casos de documentos fraudulentos y favorece el cuidado del ambiente, ya que se elimina el uso del papel".

"El e-Phyto resultó una herramienta clave en el intercambio comercial en el actual contexto mundial de la pandemia de COVID-19, en el que se han visto restringidos el transporte aéreo y los servicios de mensajería, principales medios utilizados para el envío de los certificados fitosanitarios en formato papel", destacó el organismo nacional a través de un comunicado.

Luego de implementarlo con Chile hace ya un año, Argentina también comenzó a utilizarlo con Estados Unidos, Sri Lanka y Costa Rica; al tiempo que se están realizando pruebas para, próximamente, para iniciarlo con Paraguay, Colombia, México, Perú, los países de la Unión Europea y China.

Asimismo los países que integran el Comité de Sanidad Vegetal del Mercosur (Cosave) -Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- manifestaron su compromiso para la implementación del e-Phyto para este 2021. (F/AT)


Te puede interesar