Buenos Aires: el Gobierno bonaerense lanzó medidas sociales y productivas para atenuar el impacto de la pandemia

Economía 01 de mayo de 2021 Por CdA Digital

kici_202100501


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta noche una serie de medidas con impacto en los campos social y productivo para aliviar la situación de los sectores afectados por las restricciones impuestas para enfrentar a la pandemia de coronavirus.

Entre las medidas anunciadas figuran la ampliación de centros juveniles, programas de becas, cupos alimentarios, aumentos de jubilaciones y el desembolso de fondos para financiar actividades.

Fuentes del Ejecutivo bonaerense informaron que por disposición del gobernador "se amplían los programas del Ministerio de desarrollo de la comunidad como UDIS, Más vida, centros juveniles y becas de niñez, a partir de aumentos de las prestaciones del 50% y del 20% en los cupos".

Se ampliará también el programa Envión, con transferencias monetarias a jóvenes y sus tutores que acceden a actividades de capacitación y formación en diferentes áreas, un beneficio que hoy llega a 35.000 personas.

Con estas iniciativas, el gobierno bonaerense "se propone llegar a 50.000 jóvenes beneficiarios".

Se implementará una ampliación de los cupos del servicio alimentario escolar en 300.000, de tal manera de llegar a más de 2 millones de niñas y niños en toda la provincia.

Habrá, además, un incremento de la jubilación mínima en un 35% "y a partir de ella, de las pensiones no contributivas cuyos valores se encuentran atadas al haber mínimo", dijeron las fuentes.

Esta medida alcanza a aproximadamente 31.000 bonaerenses.

Se amplía el presupuesto para la compra directa de alimentos en un 50% y se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo por $ 500 millones.

También se reforzará el presupuesto del programa Preservar Trabajo para ayudar a las empresas a sostener puestos de empleo y con esta suba "se buscará atender más actividades y especialmente a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones".

Voceros del Ejecutivo bonaerense indicaron que en la Legislatura provincial se sancionaron la ley de fortalecimiento productivo, que "es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas 2020, que alcanzará a 3 millones de contribuyentes y a más de 3.800 pymes",

Y también se promulgó "la ley que crea el régimen de monotributo unificado, que beneficiará a cerca de 1 millón de monotributistas en la provincia".

En ese sentido, se informó que "el Banco Provincia, con subsidio de tasa de interés de la provincia, lanzará una nueva línea de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas".

Se tratará de financiar "obras de pequeña escala tales como: filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica y pintura".

Es una línea de crédito de $ 5.000 millones, para otorgar créditos de hasta 100.000 pesos a tasa por debajo de las tasas de mercado.

Además, el Banco Provincia también "está ampliando su programa de REPYME de inversión productiva: con ampliación cupo $35.500 millones, y reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25%) y capital de trabajo (desde 28,5%)".

La entidad de las finanzas públicas de la Provincia lanzó además "el programa especial de refinanciación de deudas de consumo y comerciales", que contempla "períodos de gracia, extensión de plazo y subsidio de tasas".

Y para apoyar a los comercios de cercanía, en abril "se otorgó un descuento del 15% utilizando Cuenta DNI en todos los comercios de barrio y esta política continuará en mayo".

"Todas estas medidas involucran una inversión conjunta entre el Banco Provincia y el gobierno de la provincia de Buenos Aires de más de $70.000 millones", destacaron desde el Gobierno provincial. (F/AT)


Te puede interesar