Buenos Aires: reunión plenaria del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios de la 2ª Región

Municipal 24 de abril de 2021 Por CdA Digital

plenaria 2Se realizó la reunión plenaria con las responsables de las áreas género de la 2ª Región del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

La titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández encabezó dos encuentros donde las representantes de las áreas de género municipales compartieron sus experiencias de trabajo y proyectaron acciones para este 2021.

“Nosotras privilegiamos este espacio de escucha y de diálogo. La idea es que se sumen a líneas estratégicas al trabajo que el Ministerio desarrolla, siempre respetando lo que viene de cada territorio. Apuntaremos las propuestas novedosas que enmarquen el trabajo de transversalización de la perspectiva de género” señaló Lidia Fernández, quien además detalló las líneas de trabajo del Programa Comunidades sin Violencias: “aporta recursos directos a los municipios y cuenta con un direccionamiento y acompañamiento del Ministerio”.

La coordinadora de la 2ª Región del Ministerio Ángeles Grattone -acompañada por su compañera de equipo Marcela Isarra- resaltó que: “Desde el 1• de julio de 2020 hasta hoy se crearon cuatro áreas de género y se jerarquizaron otros cuatro espacios. Esto quiere decir que la mitad de la región puso en valor las políticas de género en cada una de sus comunidades. Este 2021 tenemos como desafío profundizar ese trabajo”.

La directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn brindó detalles sobre la utilización de herramientas, dispositivos y tecnologías de la información que se desarrollan desde el Ministerio. Y presentó el programa de Difusoras Populares que conformará una red para colectivizar las acciones generadas desde el Ministerio y llevar ese flujo de información a cada territorio.

“Difusoras Populares es una plataforma de comunicación para acercar las políticas públicas del Ministerio y del Gobierno provincial, información acerca de los programas y líneas de trabajo y las formas de acceso”.

Por su parte la asesora de la Subsecretaría de Violencias por Razones de Género Romina Diurno explicó las líneas de trabajo del programa provincial “Comunidades sin Violencias” y la articulación de los programas nacionales “Acompañar”, que consiste en la asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género, y “Potenciar” que brinda una ayuda económica a quienes lo necesitan y promueve la inserción laboral de las mujeres.

Se realizaron dos encuentros para hacer posible una mayor profundización del intercambio. Por la mañana se reunieron representantes de las áreas de género de Baradero, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles y Zárate; y durante la tarde instancia participaron Arrecifes, Colón, Pergamino, Salto, San Pedro y Ramallo.

Estuvieron presentes por el Ministerio la directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias Carolina Arribi y las asesoras Ibis Azua y Adriana Vaccarini.


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar