La NASA muestra el aterrizaje del helicóptero Ingenuity en la superficie de Marte

Actualidad 05 de abril de 2021 Por CdA Digital
El mini helicóptero Ingenuity, transportado a bordo del rover Perseverance, ya aterrizó en la superficie de Marte y se prepara para realizar su primer vuelo.

nasa_minielicoptero_marte_20210504
NASA / JPL-Caltech

El mini helicóptero Ingenuity, transportado a bordo del rover Perseverance, ya aterrizó en la superficie de Marte y se prepara para realizar su primer vuelo.

"¡Se confirma el aterrizaje del helicóptero de Marte! Su viaje de 471 millones de kilómetros a bordo del Perseverance terminó hoy con la caída final de 10 centímetros desde el vientre del rover hasta la superficie de Marte. ¿Próximo hito? Sobrevivir a la noche", tuiteó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que también publicó una imagen que mostraba que el Perseverance se había alejado del helicóptero.

A partir de ahora el Ingenuity tendrá que usar su propia batería para hacer funcionar un calentador vital para proteger sus componentes eléctricos de la congelación y el agrietamiento que puede sufrir durante la glacial noche marciana.



En Marte el Ingenuity tiene un peso cercano a los 680 gramos –que en la Tierra sería de 1,8 kilos– y una altura de 49 centímetros. Es impulsado por seis baterías de iones de litio que se recargan mediante una matriz solar instalada en la parte superior del rotor. También cuenta con dos cámaras: una en blanco y negro para la navegación y otra en color, orientada hacia el terreno.

Equipado con dos hélices de 120 centímetros de diámetro, el dron no supera los 20 centímetros de longitud. El aparato tendrá como objetivo desarrollar la tecnología de vuelo en la atmósfera marciana, cuya densidad es aproximadamente 100 veces menor que la de la Tierra. Si logra elevarse en el aire, se usará para el reconocimiento de la ruta y para fotografiar al propio rover.

Está previsto que en su primer vuelo el vehículo ascienda a una velocidad de un metro por segundo hasta llegar a tres metros de altura, donde permanecerá 30 segundos para luego descender y aterrizar de nuevo sobre Marte.

Tras despegar en julio del año pasado y recorrer unos 480 millones de kilómetros, el Perseverance descendió en Marte el 18 de febrero para comenzar a cumplir su misión: buscar evidencias de vida en el Planeta Rojo.

(F/RT)


Te puede interesar