Monotributo: Senadores analizan la reforma al régimen de Monotributo en una reunión con Marcó del Pont

Economía 31 de marzo de 2021 Por CdA Digital
El proyecto de ley de reforma del régimen de Monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría, y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general, será analizado esta tarde en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

afip_monotributo_2021_1201

El proyecto de ley de reforma del régimen de Monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría, y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general, será analizado esta tarde en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, con la presencia de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

La reunión comenzará a 15 y los legisladores, luego de escuchar a la funcionaria, pasarán a la firma del dictamen ya que la intención del oficialismo es debatir la norma en el recinto la semana que viene junto con el proyecto que reforma el Impuesto a las Ganancias.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo le dio dictamen ayer al proyecto sobre Ganancias.

Si ambas iniciativas son sancionadas la semana que viene en el recinto de sesiones serán convertidas en ley porque ya cuentan con la aprobación de Diputados.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, y que cuenta con el apoyo de la oposición, contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando el expediente sea promulgado.

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

De acuerdo con el texto, podrán deducir además en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30% en el segundo y el 10% en el tercer año.

El proyecto consta de 17 artículos y establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. (F/T)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar