Aniversario: A 30 años del Mercosur, los Presidentes buscan reforzar la agenda de integración del bloque

Internacional 20 de marzo de 2021 Por CdA Digital
La cumbre por los 30 años de la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará en forma virtual el viernes próximo debido a la pandemia por coronavirus, apuntará a "reforzar la agenda de integración" del bloque en temas claves como "infraestructura física y digital, comercio e integración productiva".

mercosur_2021


La cumbre por los 30 años de la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará en forma virtual el viernes próximo debido a la pandemia por coronavirus, apuntará a "reforzar la agenda de integración" del bloque en temas claves como "infraestructura física y digital, comercio e integración productiva", parte de una agenda mucho más amplia.

Los presidentes de los países que integran el bloque regional como miembros plenos, Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay); más los invitados Sebastián Piñera (Chile), país asociado; y Luis Arce (Bolivia), cuya nación está en proceso de adhesión como miembro pleno, debatirán en forma virtual y luego emitirán una declaración conjunta, informaron fuentes oficiales.

El encuentro servirá para "reforzar la agenda de integración en temas claves como infraestructura física y digital, facilitación del comercio, ciudadanía, cadenas de valor e integración productiva regional, y mejoramiento en el funcionamiento institucional", adelantó Cancillería cuando falta menos de una semana para que se concrete el encuentro que iba a realizarse de forma presencial en Buenos Aires, país que tiene la presidencia pro témpore del bloque.

También permitirá que el bloque continúe "con la intensa agenda de negociaciones externas y funcionar como plataforma común para la proyección internacional competitiva de la región, de manera de vincularla con otros mercados en un escenario de pospandemia", completó la Cancillería argentina.

En el marco del encuentro virtual, el canciller Felipe Solá presentará a los mandatarios el estatuto de ciudadanía del Mercosur, que incluye todas las normas y derechos de los habitantes del bloque en términos de educación, salud, derechos adquiridos, homologación y validación de títulos, licencia de conducir, pasaporte y libre circulación de las personas, indicaron a Télam fuentes del Ministerio de Relaciones Internacionales.

Se trata de un instrumento distintivo de los cuatro países, a partir del cual los ciudadanos tienen beneficios y privilegios por su pertenencia a la identidad integradora de ese bloque, añadieron las fuentes.

También se diseñó un nuevo logo del Mercosur por su 30º aniversario, que tendrá validez temporal.

En tanto, según se informó, quedó suspendida la reunión de cancilleres y se realizarán en distintos días las actividades complementarias de los foros técnicos de la estructura institucional del Mercosur, como empresariales, de desarrollo social, ciudadanos y académicos; y las que se prevén realizar en el exterior en coordinación con la representaciones diplomáticas de los cuatro estados partes.

Pese a la virtualidad de las jornadas, hubo algunas reuniones presenciales, como la que mantuvo esta semana Solá con su par paraguayo Euclides Roberto Acevedo Candia para analizar los detalles del acto del Mercosur y dialogar sobre la pandemia en el marco del "déficit de vacunas que afecta a la región".

También dialogaron sobre "las posibilidades de establecer mecanismos de cooperación de acuerdo con las necesidades de cada país" y sobre las formas de asistir a Paraguay "con equipos e insumos médicos", indicaron las fuentes.

Otro encuentro presencial fue el que mantuvo el canciller argentino con su colega boliviano Rogelio Mayta en La Paz el 11 de este mes, para intentar el próximo viernes en el encuentro que "se ratifique el ingreso de Bolivia como Estado asociado pleno".

El martes pasado, ya en forma virtual, Solá tuvo una reunión de una hora y media con su par brasileño Ernesto Araújo "para mostrar un Mercosur unido, con una clara vocación de integración regional que busque superar los desafíos", según consignó el canciller argentino tras el encuentro.

El 12 de marzo, Solá remarcó "la voluntad de integración" de los países miembros del bloque en una conferencia virtual que llevó el nombre "Comercio internacional y Mercosur en su 30 aniversario", organizada por Atlantic Council, de la que participaron de Araújo, Acevedo Candia y el canciller uruguayo Francisco Bustillo Bonasso.

En tanto, el miércoles último, también en forma virtual, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; participaron del seminario "Sistemas Agroalimentarios Sostenibles", en el que se discutieron los desafíos y las oportunidades de las políticas agroalimentarias en el contexto de la pandemia, con la participación de representantes y especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro miembros plenos del bloque, y de sus socios Chile, México y Perú.

El 11 y 12 de marzo se había realizado la CLXXVII reunión ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia; marco en el que se abordaron aspectos relativos a facilitación de comercio, procesos aduaneros, reducciones arancelarias temporarias, medidas de defensa del consumidor, control de cupos de importación y otros asuntos asociados a la agenda comercial del bloque.

El Mercosur se creó formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del denominado Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay.

Allí establecieron un área de libre comercio y la adopción de normas comunes, que se reflejaron en el Tratado de Asunción, que buscaría la consolidación del Mercosur favoreciendo la cooperación y complementación entre gobiernos y actores económicos y sociales de sus países miembros.

Argentina tiene desde el 16 de diciembre pasado la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de este año.

En ese período, la Argentina coordinará las diferentes reuniones de los órganos decisorios del Mercosur, como la Comisión de Comercio (CCM), el Grupo Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común, y sus foros técnicos dependientes.

Este período semestral finalizará con la realización de la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur.

Además de los seis países que participarán el viernes próximo, el Mercosur tiene también como países asociados a Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam; mientras que Venezuela está suspendido como miembro pleno.


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar