Campaña: el Ministerio de Agricultura lanzó relevamiento de la Campaña Gruesa 2020/21

Agricultura 19 de marzo de 2021 Por CdA Digital
El acto de lanzamiento fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, en la ciudad bonaerense de Pergamino, en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires (Unnoba).

pergamino_20211903


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó hoy la Estimación de Campaña Gruesa 2020/21, un relevamiento de carácter anual para la provisión de estadísticas y proyecciones productivas de los principales cultivos.

El acto de lanzamiento fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, en la ciudad bonaerense de Pergamino, en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires (Unnoba).

En ese marco, Solmi sostuvo que "la idea de esta presentación es poder mostrar el trabajo de un equipo profesional que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene la capacidad técnica en el estudio de los datos, con territorialidad, y que está entre los 3 mejores sistemas de estimaciones agrícolas del mundo".

"Es muy importante la presencia del Estado para tener información correcta tanto para el sistema financiero, como para los productores y también las instituciones educativas y académicas", enfatizó.


pergamino_20211903_2


La estimación de las superficies agrícolas y de producción, el relevamiento de los avances de siembra y cosecha y los estados de los cultivos son datos requeridos por diversos actores vinculados al sector agropecuario, tanto del ámbito privado como del sector público, puntualizó la cartera agropecuaria y agregó que "esta información es también un insumo para analistas técnicos, políticos y económicos para informarse, pronosticar, planificar y asignar eficientemente recursos".

El sistema de Estimaciones Agrícolas está integrado por un grupo de metodologías: de Informantes calificados, teledetección e imágenes satelitales, y el Método de Segmentos Aleatorios, que es la metodología objetiva más consistente que Agricultura utiliza, y de la cual surge este relevamiento.

Se relevan a campo 4.800 segmentos de 400 ha cada uno, seleccionados aleatoriamente. Esto implica la observación de 1.900.000 ha y más de 200.000 km recorridos.

Del acto también estuvieron presentes la directora de Estimaciones y Delegaciones Agrícolas, Cecilia Conde; el Director Nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich; la directora la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y ambientales de la Unnoba, Virginia Pasquinelli; el director de la sede Pergamino de Unnoba, Diego Batalla; Magali Parzanese de la Delegación Junín y José Luis González García de la Delegación Pergamino de la cartera nacional. (F/T)


Te puede interesar