Vacuna: La Agencia Europea de Medicamentos defiende el uso de la AstraZeneca tras suspensiones en países

Salud 12 de marzo de 2021 Por CdA Digital
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó a los países del bloque a avanzar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, porque “los beneficios continúan superando los riesgos”.

astrazeneca_europa_20211103


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó a los países del bloque a avanzar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, porque “los beneficios continúan superando los riesgos”, después de que varios países de la región suspendieran su uso por la aparición de coágulos de sangre en personas inmunizadas con este inyectable.

"Los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose", subrayó la EMA, mientras se investigan presuntos casos de coágulos que derivaron en trombosis.

El pronunciamiento de la EMA fue en respuesta a la decisión de Dinamarca, Islandia, Noruega e Italia de suspender hoy por "precaución" el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico y la Universidad de Oxford, que ya había sido defendida por el Reino Unido y Francia.

Según la EMA, sólo se señalaron hasta el martes último 22 casos de trombosis entre los tres millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE), así como en Noruega e Islandia, que participan en la estrategia común de vacunas.

La autoridad sanitaria danesa dijo contar con "informes de casos graves de formación de coágulos de sangre" en personas vacunadas, pero precisó que no podía confirmar por ahora una relación causal.

Ya el lunes, Austria había anunciado que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sufrió "graves problemas de coagulación" pocos días después de recibirla.

Otros cuatro países europeos -Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo- suspendieron inmediatamente después la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas, e Italia, que no recibió vacunas de esa partida, también suspendió el jueves la aplicación, reseñó la agencia de noticias AFP.

vacuna_astazeneca_20211103Noruega: suspende la vacunación con el fármaco de AstraZeneca poco después de que lo hiciera también Dinamarca


La nueva polémica llegó el mismo día en que la EMA aprobó el inyectable monodosis de Johnson&Johnson, el cuarto después de los de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, que necesitan dos inyecciones para la inmunización.

Antes del comunicado de la EMA, Reino Unido y Francia habían defendido la vacuna de AstraZeneca.

"Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz", dijo a la prensa un vocero del primer ministro británico Boris Johnson. "Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza", agregó, en declaraciones citadas por AFP.

Resaltó que, “de hecho, se están empezando a ver los resultados del programa de vacunación en cuanto al número (menor) de casos en todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones".

En idéntico sentido, el ministro francés de Salud, Olivier Véran, consideró que no hay "ninguna razón para suspender" la vacunación.

Un portavoz de AstraZeneca aseguró que "la seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en los ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por expertos confirman que la vacuna ha sido generalmente bien tolerada". (F/T)


Te puede interesar