Juntos por el Cambio: propone modificaciones en el proyecto de reforma de Ganancias

Economía 11 de marzo de 2021 Por CdA Digital
El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó una serie de propuestas de modificación al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsa el oficialismo.

jxc_ganancias_20211003


El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó una serie de propuestas de modificación al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsa el oficialismo.

El macrista Luciano Laspina anticipó que estos cambio podrían plasmarse en un dictamen de minoría.

Los diputados de la principal bancada opositora proponen reemplazar la deducción especial para trabajadores que cobren 150.000 pesos mensuales brutos por un aumento del Mínimo No Imponible hasta 513.000 pesos con actualización semestral en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor del Indec.

También piden llevar la deducción de autónomos a dos veces el Mínimo No Imponible (hoy es de una vez) y derogar la deducción especial para jubilados y pensionados para reemplazarla por una exención a las jubilaciones, pensiones y retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, manteniendo la plena vigencia del impuesto para jubilaciones de privilegio (con el fin de armonizar con la jurisprudencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación).

En otro de los puntos, recomiendan reemplazar el índice RIPTE de actualización de escalas y deducciones por una actualización semestral por IPC para evitar la rápida licuación de los topes y sumas contenidas en la ley.

En lo referido a los ajustes en deducciones para personas humanas, sugieren: Incorporar en la deducción por cónyuge al conviviente para armonizar con el resto de la ley; actualizar la deducción por créditos hipotecarios (hoy 20.000 pesos anuales) en 200.000 pesos y fijar mecanismo de actualización semestral por IPC; elevar el tope de deducción por alquiler del 40 por ciento al 60 por ciento e incorporar una deducción por gastos en educación.

Por último insisten en la exención para los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales.

Si bien la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio ya adelantó que acompañará la iniciativa en la votación en general, el ex presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, anticipó ayer en el plenario de comisiones que analiza el tema que ese espacio podría elaborar un dictamen de minoría que contenga las propuestas de modificación no aceptadas por el oficialismo. (F/T)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar