Fernández: "Nuestro presente y nuestro futuro es con la Patria Grande"

Política 01 de marzo de 2021 Por CdA Digital
El presidente Alberto Fernández presentó hoy los principales lineamientos de su política exterior en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa: los derechos humanos como política de Estado, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) como principal organización regional.

alberto_legislativas_20210103


El presidente Alberto Fernández presentó hoy los principales lineamientos de su política exterior en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa: los derechos humanos como política de Estado, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) como principal organización regional, "relaciones serias con las grandes potencias y los grandes bloques" y un compromiso con la integración latinoamericana.

"Somos un país solidario. Con México dimos impulso a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, la CELAC, que será el marco para la distribución de vacunas a precio accesible. Nuestro presente y nuestro futuro es con la Patria Grande. Queremos una América Latina unida", aseguró el mandatario desde el Congreso.

Además, se refirió especialmente al refugio dado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que una coalición de fuerzas cívico-policial-militares lo derrocara en un golpe de Estado, no denunciado por el Gobierno anterior de Mauricio Macri, y en medio de masivas protestas y una violenta persecución a sus aliados dentro del territorio boliviano.

"Con nosotros, en el plano internacional, los derechos humanos también volvieron a ser política de Estado. Estamos orgullosos de nuestra política fraterna hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. Jamás reconocimos al régimen ilegal surgido de un golpe de Estado contra Evo Morales. Le dimos cobijo al presidente constitucional derrocado, y a otros hermanos y hermanas que corrían peligro de muerte. Hoy vemos con mucha alegría que Bolivia recuperó su vida democrática", recordó Fernández.

El mandatario destacó también sus pedidos al G20, el foro que reúne a los países desarrollados y que incluye a Argentina, de "más multilateralismo" para enfrentar la pandemia de coronavirus y, tras pedir una distribución más justa de las vacunas en todo el planeta, prometió "construir relaciones serias con las grandes potencias y los grandes bloques, como los Estados Unidos, China, Rusia, Medio Oriente y la Unión Europea".

"Dejamos atrás la política de sumisión y fotos. Consolidamos un idealismo realista y un pragmatismo que no olvida los valores. Buscamos resultados que se noten en la vida cotidiana", afirmó y reiteró que una de sus prioridades de política exterior es "aumentar las exportaciones para obtener más divisas y generar la descentralización equilibrada de la Argentina".

Con ese norte, reivindicó los 30 años de existencia del Mercosur.

"Las políticas de Estado rinden sus frutos. El Mercosur es un ejemplo de ello. El 26 de marzo, bajo la Presidencia Pro Tempore de la Argentina, festejaremos los 30 años del Tratado de Asunción, que fue la piedra basal para nuestra integración, la que permite una convivencia cordial y productiva con los vecinos y permite que, juntos, podamos negociar mejor en el mundo", aseguró. (F/T)


Te puede interesar