Industria: nivel de actividad industrial creció en enero hasta 4,8% según consultoras privadas

Economía 25 de febrero de 2021 Por CdA Digital
La producción industrial creció en enero 4,8% y exhibió el mejor resultado de los últimos 35 meses según la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

industria_manofactura_argentina_2021__4


La producción industrial creció en enero 4,8% y exhibió el mejor resultado de los últimos 35 meses según la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Con similar tendencia, aunque con un porcentaje menor, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) estimó que la mejora fue del 2,5% en el primer mes de 2021.

De esta forma las consultoras destacaron que la actividad industrial mantuvo la tendencia de recuperación lograda a fin del año pasado.

"El primer mes del año arrancó con buenos datos para la industria manufacturera, anotando un crecimiento de 4,8% en la comparación con igual mes del año pasado. Lo que es más, esta variación muestra el mejor resultado para el sector de los últimos 35 meses", indicó Ferreres en su informe.

El alza se explica, por el impulso de la industria del crushing, "la cual anotó una suba de 37,9% ya que en enero se procesó la mayor parte de los granos que quedaron sin procesar por los conflictos laborales de diciembre".

"También se destaca el avance de los minerales no metálicos, principales insumos de la actividad de la construcción, que crecieron 25%, y la producción automotriz, con una suba de 17,5%", agregó el trabajo.

Más allá del incremento de enero, Ferreres advirtió que "los datos de enero y febrero deben considerarse con precaución, porque las distintas ramas de la industria suelen dedicar estos meses a realizar paradas de planta por vacaciones o para reparación, ampliación o modificación de sus líneas de producción, llevando muchas veces a guarismos que no reflejan la verdadera tendencia del sector, a lo que se suma en este mes la mencionada situación del sector aceitero".

"A partir de marzo las variaciones interanuales estarán dominadas por los eventos del año pasado, por lo que estaremos más atentos a las variaciones intermensuales de la serie desestacionalizada para evaluar la marcha de la industria", concluyó.

Por su parte FIEL pronosticó, de acuerdo con información preliminar, que en enero la producción industrial mostró una mejora interanual del 2,5%.

"Siguiendo con el desempeño observado hacia fin de 2020, la producción automotriz registró en enero un buen comienzo de año encadenando tres meses de mejora interanual", sostuvo el trabajo.

En tanto, la producción de minerales no metálicos mostró "el mejor comienzo de los últimos dos años, encadenando cinco meses de marcado avance interanual".

"La producción siderúrgica mantiene el impulso a partir del empuje de la construcción privada, la maquinaria agrícola, bienes durables y envases. En el sector de alimentos se destaca el marcado retroceso de la faena vacuna y la recuperación en la producción de aceites a pesar del impacto del paro de transporte de cargas".

Así, en el mes mostraron mejoras interanuales la producción automotriz (17,2%) y la de minerales no metálicos (16,1%), dando continuidad a lo observado hacia fin de año. También avanzaron por encima del promedio de la industria la metalmecánica (15,8%) y la producción siderúrgica (9,5%).

La producción de alimentos y bebidas retrocedió 0,6% respecto a enero de 2020, seguido de la de insumos textiles (2,5%), los insumos químicos y plásticos (2,8%), papel y celulosa (3%), proceso de petróleo (7,2%) y los despachos de cigarrillos (-8,7%), todos por debajo del promedio de la industria y, en la comparación interanual.

En términos desestacionalizados, el IPI de enero avanzó 3.4% respecto al mes anterior. "Actualmente la industria avanza en una dinámica fase de recuperación cíclica, liderada por un reducido grupo de actividades, entre las que se destaca la industria automotriz", concluyó FIEL. (F/T)


Te puede interesar