El INTA y la empresa cervecera Quilmes desarrollan la producción de cebada agroecológica

Agricultura 24 de febrero de 2021 Por CdA Digital
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cervecería y Maltería Quilmes firmaron un convenio para impulsar la producción de cebada agroecológica con el fin de abastecer a la empresa y producir en campos de gran escala.

cebada-inta


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cervecería y Maltería Quilmes firmaron un convenio para impulsar la producción de cebada agroecológica con el fin de abastecer a la empresa y producir en campos de gran escala.

El organismo público, a partir de la firma de dicho convenio, ayudó y asesoró a la compañía a modificar sus campos experimentales en Tres Arroyos para producir el cereal con nula o muy baja utilización de insumos químicos, como así también llevar adelante una "agricultura regenerativa".

De la misma manera, Quilmes se abastecerá con producción agroecológica proveniente de nueve productores de la zona que se encuentran en el programa de Cambio Rural.

“Nos planteamos trabajar colaborativamente para impulsar la agricultura regenerativa, acompañarlos en la adaptación del Campo Experimental de Cebada de la compañía y brindarles asistencia técnica y profesional para adaptar las variedades existentes de cebada a los sistemas productivos agroecológicos”, explicó el coordinador nacional de Agroecología del INTA, Martín Zamora.

El objetivo propuesto por el INTA es el “acompañamiento de los productores en transición agroecológica que integran el programa de agricultura regenerativa de la cervecería y evaluar la evolución de los sistemas productivos en base a diferentes indicadores, como el balance de nutrientes, el análisis de la calidad del suelo, el aumento de la biodiversidad vegetal, entre otros”, agregó Zamora.

“Durante la primera etapa (2019-2020) fueron sembradas 150 hectáreas de cebada y Cervecería y Maltería Quilmes proyecta alcanzar las 1.500 hectáreas para 2023”, señaló el especialista.

En relación al trabajo realizado, Zamora señaló que “en algunos lotes, se hicieron distintos ensayos de densidad de siembra, inoculantes, curasemillas biológicos y, a su vez, cada lote proviene de diferentes historias de antecesores y manejo”.

“Luego, tendremos que evaluar la campaña, los rendimientos obtenidos y la calidad y resultados de los ensayos, y planificar la próxima campaña”, finalizó.

Por su parte, el gerente de Investigación y Desarrollo de Quilmes, Antonio Aguinaga, indicó que “el compromiso con la agricultura sustentable es central en nuestra plataforma de sustentabilidad".

"Para alcanzarlo, implementamos el mejoramiento genético de la cebada para la adaptación al cambio climático y acompañamos a los productores agropecuarios en la transición regenerativa para impulsar buenas prácticas agroecológicas”, concluyó Aguinaga. (F/T)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar