Buenos Aires: El Gobierno bonaerense y los estatales iniciaron la paritaria para discutir aumentos salariales

Municipal 23 de febrero de 2021 Por CdA Digital
Ruiz Malec destacó que espera "poder alcanzar nuevamente amplios consensos en la política paritaria para 2021, con aumentos que logren sostener e incrementar el poder adquisitivo de los salarios públicos".

estatales_buenos_aires_2021


El Gobierno bonaerense inició en el día de ayer la paritaria con los gremios de los empleados estatales de la provincia, y si bien no hubo una oferta de aumento salarial, ratificó su decisión de otorgar aumentos que sostengan y mejoren el poder adquisitivo.

Del encuentro, que se desarrolló de forma virtual, participaron los gremios UPCN, ATE y Fegeppba, junto a los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Hacienda, Pablo López, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla.

Ruiz Malec destacó que espera "poder alcanzar nuevamente amplios consensos en la política paritaria para 2021, con aumentos que logren sostener e incrementar el poder adquisitivo de los salarios públicos".

Según informó la Gobernación, en la apertura del encuentro el ministro López remarcó que la actual administración recibió "una provincia quebrada financiera y fiscalmente, que había sido desfinanciada y endeudada, lo que, sumado a la recesión económica iniciada en 2018 y a los efectos de la pandemia, impactó fuertemente en las finanzas" bonaerenses.

Pese a "esta difícil situación económica seguimos trabajando y dialogando con los gremios estatales porque consideramos fundamental jerarquizar el empleo público, y desandar el camino de deterioro en sus condiciones que sufrió entre 2016 y 2019", graficó.

"Aún en el marco de la pandemia, pudimos avanzar con el proceso de recategorizaciones, y el pase a planta de las y los trabajadores que estaban precarizados y tenían contratos de emergencia", señaló.

Para López, en 2021, se deberá "profundizar el sendero", por qué se pronunció por "la convicción de alcanzar los consensos necesarios para llegar a nuevos acuerdos paritarios", ya que "de esa manera se fortalece el Estado y todos los bonaerenses".

Durante la reunión los gremios plantearon sus principales demandas y destacaron el diálogo y el compromiso que tuvo el Gobierno provincial en las negociaciones salariales en 2020, pese a la difícil situación económica generada por la pandemia.

El titular de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, explicó que "se estableció la posibilidad de acordar una paritaria anual con aumentos trimestrales en los meses de marzo, junio y septiembre, con una revisión en noviembre"

"Lamentamos que no haya una oferta concreta y creemos que los criterios propuestos deben contemplar una serie de objetivos, entre ellos tener en cuenta que este año no perdamos a mano de la inflación y empecemos a recuperar el poder adquisitivo", sostuvo. (F/T)


Te puede interesar