Antártida: Rossi, Bauer y Filmus encabezaron en Tecnópolis un acto por el Día de la Antártida

Biblioteca 23 de febrero de 2021 Por CdA Digital
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que la Antártida fue siempre "un objetivo estratégico" de la soberanía y la política de defensa, al celebrarse el Día de la Antártida Argentina.

dia_de_la_antardida___22022021


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que la Antártida fue siempre "un objetivo estratégico" de la soberanía y la política de defensa, al celebrarse el Día de la Antártida Argentina.

Rossi recordó que hoy "se cumplen 117 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida", a partir de la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el comienzo de la permanencia continua desde aquella fecha en el continente blanco.

El ministro de Defensa, junto con sus pares de Cultura, Tristán Bauer; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, encabezaron el acto de conmemoración por el Día de la Antártida Argentina, en el predio de Tecnópolis.

Desde el predio, ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, los funcionarios nacionales mantuvieron una videoconferencia con las dotaciones de las seis bases antárticas permanentes con las que cuenta el país y con la tripulación del rompehielos Almirante Irizar, que se halla en la ciudad de Ushuaia en el marco de la Campaña Antártica de Verano.

Rossi recordó que este año la campaña antártica de verano se desarrolló "con todas las precauciones" por la pandemia, y que motivó, entre otros aspectos, que se reduzca la participación a unos 600 efectivos "fundamentalmente porque en precaución de lo que significa el Covid, no se abrieron las bases que funcionan en forma temporaria durante el verano".

"Todas las tripulaciones que estuvieron embarcadas hicieron cuarentena, se le practicaron dos hisopados y hace más de 30 días que la mayoría de ellos están arriba de los barcos y cada vez que tocan un puerto no bajan, no tienen contacto, y están básicamente aislados funcionando como en una burbuja.", dijo.

El ministro señaló que "hay argentinos que han nacido en la Antártida, porque hay bases que permiten que vivan familias durante todo el año, como la Esperanza, y sin duda es una impronta muy importante hacia el interior de las fuerzas Armadas".

En materia organizativa, Rossi sostuvo que "hace un tiempo las operaciones en la Antártida las conduce el Comando Conjunto Antártico, son bases conjuntas, con una conducción unificada".

Al acto asistieron representantes del cuerpo diplomático extranjero, autoridades de la Secretaría del Tratado Antártico, autoridades nacionales y de la gobernación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, familiares de pioneros antárticos argentinos, personal del Programa Antártico Argentino e invitados especiales.

Además participaron referentes de la música, como el cantante lírico Leandro Pastore, quien interpretó el Himno Nacional Argentino, mientras los artistas Bruno Arias y Liliana Herrero clausuraron el evento con una breve presentación musical. (F/T)


Te puede interesar