Cumbre G7: Johnson instó al G7 a "avanzar juntos" para que el mundo entero sea vacunado contra el coronavirus

Actualidad 19 de febrero de 2021 Por CdA Digital
Pidió además que se garantice la distribución de las vacunas a precio de costo en todo el mundo para asegurarse de que todo el mundo las reciba y se pueda superar esta pandemia.

boris_johnson_g7_vacunas_2021_cumbre


El primer ministro británico, Boris Johnson, instó hoy a los líderes mundiales del G7 a asegurarse de que el mundo entero esté vacunado y pidió "avanzar juntos" para combatir la pandemia, en el inicio de la cumbre que se desarrolla de forma virtual.

"No tiene sentido que vacunemos a nuestras poblaciones por separado. Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo está vacunado, porque se trata de una pandemia global y no sirve de nada que un país vaya muy por delante de otro, tenemos que avanzar juntos", dijo el líder británico al inaugurar la conferencia de la que participa también el presidente de los EEUU, Joe Biden

Pidió además que se garantice la distribución de las vacunas a precio de costo en todo el mundo para asegurarse de que todo el mundo las reciba y se pueda superar esta pandemia.

Johnson, que preside este año la reunión del G7, alentó a las naciones desarrolladas a unirse al esfuerzo para aumentar el suministro mundial de vacunas.

Antes de la conferencia el líder británico, también se comprometió a redistribuir la mayor parte del excedente de suministro de vacunas del Reino Unido a los países y ahora espera convencer a los otros líderes del G7 para que respalde su plan de comprometerse a acelerar el proceso de desarrollo de vacunas en caso de una pandemia.

El Reino Unido ordenó más de 400 millones de dosis de varias vacunas, por lo que se estima que tendrá un gran excedente una vez que todos los adultos estén vacunados.



Hasta ayer, el Reino Unido, el país más golpeado de Europa por la pandemia con más de 119.000 muertos, ya vacunó con una primera dosis a casi 17 millones de personas.

Esta mañana en declaraciones al programa Today de BBC Radio 4, el secretario de Relaciones Exteriores y parlamentario James Cleverly, dijo que el Reino Unido estaría mirando una cifra significativamente mayor que la que estimó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista al Financial Times.

Macron, sostuvo que los países más ricos deberían enviar entre un 4% y un 5% de sus actuales suministros de vacunas a las naciones más pobres.

Cleverly, consideró que el Gobierno británico sería una "fuerza global para el bien" en la lucha contra la pandemia y que a diferencia de "algunos países", el Reino Unido no utilizaría la promesa de suministro de vacunas como "palanca diplomática a corto plazo".

Según dijo a la BBC una fuente del Gobierno, más de la mitad de las dosis en exceso irían al Fondo de Acceso Global para Vacunas denominado Covax, una iniciativa de la ONU destinada a garantizar un acceso más amplio a la lucha contra el coronavirus.

De acuerdo con los datos aportados por la ONG ONE Campaign, Australia, Canadá, Japón, el Reino Unido y los EE. UU. y la Unión Europea (UE) ya han asegurado más de 3.000 millones de dosis, 1.200 millones más de lo que necesitan para dar a toda su población dos dosis.

Para la ONE Campaign, acumular vacunas en los países ricos, en última instancia, ralentizará la recuperación de la pandemia en todas partes para todos y considera que asegurar el acceso equitativo a las vacunas no es solo lo correcto, es lo más inteligente.

En ese sentido, el Gobierno británico donó 548 millones de libras al plan liderado por la ONU de llevar las vacunas a los países más pobres. (F/T)


Te puede interesar