Educación: los programas para reducir desigualdades llegarán al 60% de los y las estudiantes

Política 16 de febrero de 2021 Por CdA Digital
Los objetivos del programa se orientan a mejorar las capacidades técnicas de la población estudiantil y profesional con miras a mejores perspectivas laborales y de calidad de vida.

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Los programas incluidos en el presupuesto educativo -que proyectan las acciones para trabajar sobre las desigualdades social, económica y geográfica que afectan a la población de niños, niñas y adolescentes- se prevé que alcanzarán al menos al 60% de la población en edad de la educación obligatoria, de acuerdo con las previsiones para este año.

Además del Progresar, la construcción de jardines de infantes en todo el país, y el programa Juana Manso para garantizar el acceso a equipamiento tecnológico y conectividad, hay otros tres programas con foco en la inclusión.

Uno de ellos es el de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica que, con $ 9.400 millones de inversión, persigue el objetivo de promover la calidad de la educación técnico profesional (ETP) para asegurar la equidad y adecuación permanente de la oferta educativa a las demandas sociales y productivas.

Los objetivos del programa se orientan a mejorar las capacidades técnicas de la población estudiantil y profesional con miras a mejores perspectivas laborales y de calidad de vida.

También, apuntan a contribuir al desarrollo socio-productivo y a las economías regionales a través de la educación técnica y sus aplicaciones en el territorio; y a incorporar nuevas tecnologías en el sistema educativo que luego sean volcadas en beneficio del entramado industrial del país.

El segundo programa con foco en la inclusión más allá del Progresar y el Juana Manso, es el de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas, con recursos por $ 6.132.345.976, que tiene como finalidad priorizar las acciones orientadas a promover la igualdad y el efectivo goce del derecho a la educación.


fines

Allí se enmarca el Plan Fines, para que jóvenes y adultos puedan terminar sus estudios secundarios, que tendrá este año una inversión de $ 733.106.803; y los subprogramas de Acciones para la Inclusión, Reinserción y Acompañamiento de las Trayectorias Escolares, con $ 4.000 millones; y Apoyo y Acompañamiento Socioeducativo a Niveles y Modalidades de la Educación, con $ 727.543.504, y a la Primera Infancia, con $ 571.695.669.


Al respecto, el programa se plantea revertir las desigualdades y ampliar los universos culturales y saberes mediante subprogramas que aporten de manera escolar y extraescolar áreas decisivas del saber y el hacer y que constituyen destacados intereses de los niños, las niñas, los adolescentes y las y los jóvenes y la vida de la sociedad: derechos humanos, género, Educación Sexual Integral (ESI), medio ambiente, deportes, ciencias, artes y de manera destacada el nuevo Plan Nacional de Lecturas.

Precisamente, el tercer programa es el Plan Nacional Lecturas, con un presupuesto de $ 3.255.741.129, donde se despliegan acciones que permitan enriquecer los acervos de las bibliotecas escolares de todos los niveles y modalidades y espacios alternativos, y garantizar una lectura para cada uno de los 180 días de clase.

Dentro de este plan se destinarán $ 2.258.090.489 para la provisión de libros de texto, de lectura y manual, para alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria; y otros $ 997.650.640 para el subprograma "Promoción de la Lectura - Leer por Leer".

(F/T)


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