Hamburgo: Filarmónica del Elba

Arquitectura 14 de febrero de 2021 Por Lorena Rodriguez - Arq.
La nueva Filarmónica no es sólo un lugar para la música, es un complejo residencial y cultural de pleno derecho.

FilarmonicaElba-30


Introducción

La Filarmónica del Elba se comenzó a planear en 2001 y  tras la aprobación unánime del gobierno de la ciudad, los trabajos de construcción comenzaron el 2 de abril de 2007 con la colocación de la primera piedra. La construcción se terminó en el 2016 y su inauguración oficial fue el  11 de enero 2017, después de 15 años de comenzar a pensar en el proyecto.

Este espacio se eleva verticalmente  como una gigantesca tienda de campaña, 37.25m desde el agua hasta la plaza, 110m desde el agua hasta la punta del edificio y  102 m  desde la calle  hasta el punto más alto.  Acomodadas en el interior hay 3 salas de conciertos, un hotel y apartamentos residenciales. Entre ellos hay una topografía expansiva de espacios públicos y privados, todos diferentes en carácter y escala como la gran terraza del Kaispeicher, que se extiende como una nueva plaza pública respondiendo al mundo interior orientado hacia  la Filarmónica construida sobre ella.


3


Arquitectura urbana 

La nueva Filarmónica no es sólo un lugar para la música, es un complejo residencial y cultural de pleno derecho. La sala de conciertos, con asientos para 2150 espectadores,  el  Kai Studios y el salón de música de cámara para 550 oyentes están incrustados entre pisos de lujo y un hotel de cinco estrellas con servicios integrados como restaurantes, un centro de salud y fitness e instalaciones para conferencias. El Kaispeicher A se ha transformado en un vibrante centro internacional para los amantes de la música, un imán tanto para turistas como para el mundo de los negocios.

El proyecto de los arquitectos Herzog & de Meuron que debía estar finalizado en el 2010 partió con un presupuesto de 77 millones de euros y terminó costando 875 millones, finalizándose en el 2016


FilarmonicaElba-3


Ubicación

La Filarmónica del Elba  está situada en el histórico Sandtorhafen, que fue el antiguo puerto de trabajo de Hamburgo, Alemania,  durante siglos. El Kaiser Speicher, el almacén más grande de Hamburgo en el agua, fue construido en 1875.

La Filarmónica se ha convertido en un hito de la ciudad y un faro para toda Alemania revitalizando el barrio de la creciente HafenCity, proyecto urbanístico destinado a recuperar la antigua zona de carga y almacenamiento del puerto, asegurando que no se trata sólo de un satélite de la venerable ciudad hanseática sino de un nuevo distrito urbano por derecho propio.


2


Concepto

Los variados usos que ofrece el nuevo edificio se combinan  como lo harían  en una ciudad. Y como una ciudad, las dos arquitecturas contradictorias y superpuestas del Kaispeicher y la Filarmónica aseguran secuencias espaciales excitantes y variadas: por un lado, la sensación original y arcaica del Kaispeicher marcada por su relación con el puerto,  por otro, el suntuoso y elegante mundo de la Filarmónica. Los arquitectos imaginaron una ola de cristal que cubriera los antiguos almacenes de ladrillo rojo.


FilarmonicaElba-49jpg


Espacios

La Filarmónica, con su impresionante fachada de cristal y su azotea ondulada, se alza desde el antiguo edificio de Kaispeicher en el extremo occidental de HafenCity. A menudo un nuevo centro cultural parece atender a unos pocos privilegiados. Para que la nueva Filarmónica resultase una atracción genuinamente pública fue imprescindible proporcionar no sólo una arquitectura atractiva sino también una atractiva mezcla de usos urbanos. El complejo alberga una sala filarmónica, un salón de música de cámara, un salón para estudios musicales, restaurantes, bares, una terraza panorámica con vistas a Hamburgo y el puerto, apartamentos, un hotel y aparcamiento.



Plaza

Entre el antiguo almacén y la estructura de cristal se encuentra la Plaza,  una zona de observación pública que se extiende alrededor de todo el edificio con aproximadamente 4.000m2.

A una altura de 37 metros sobre el nivel del suelo, esta plataforma pública de observación permanece abierta todo el día ofreciendo una vista de 360 ° de la ciudad y el puerto. Desde aquí, los visitantes pueden acceder a las salas de conciertos, al hotel, la tienda,  a la terraza cubierta o a las dependencias superiores  a través de escaleras y ascensores. El paseo exterior de la Plaza ofrece a los visitantes una impresionante vista panorámica del centro de la ciudad y el puerto. La plaza de la Filarmónica sirve como la unión entre el viejo almacén del puerto (Kaispeicher) y la moderna estructura de vidrio que le levanta sobre él.


FilarmonicaElba-47jpg


Estructura

El complejo está construido sobre  aproximadamente 1.750 pilotes de hormigón armado ya que se agregaron 650 a los 1.100 ya existentes. Los pilotes fueron hundidos a 15m de profundidad en el barro del río, con lo que el antiguo edificio podría soportar unas 200.000tn de nueva construcción. Por consideraciones arquitectónicas la Filarmónica que se despliega como una corona sobre el antiguo almacén se separó de éste de modo que los volúmenes quedan ópticamente separados uno del otro. De la separación entre ambos fue que nació la Plaza.



Arquitecto

Herzog & de Meuron Jacques Herzog Pierre De Meuron Ascan Mergenthaler

Ingeniero estructural

Schnetzer Puskas Ingenieure AG, Hochtief Solutions AG

Ingeniero acústico

Nagata Acoustics Inc, Yasuhisa Toyota

Constructora

Adamanta Grundstücks-Vermietungsgesellschaft mbH & Cologo Lorena


Te puede interesar