Serum Institute of India: El fuego arrasó parte del centro de producción de vacunas más grande del mundo

Actualidad 21 de enero de 2021 Por CdA Digital
El fuego arrasó parte del centro de producción de vacunas más grande del mundo en el oeste de India el jueves, pero la compañía insistió en que la producción de medicamentos para contrarrestar la pandemia de coronavirus no se vio afectada.

india_incendio_21012021_afp


El fuego arrasó parte del centro de producción de vacunas más grande del mundo en el oeste de India el jueves, pero la compañía insistió en que la producción de medicamentos para contrarrestar la pandemia de coronavirus no se vio afectada.

Serum Institute of India está produciendo millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Los canales de televisión mostraron espesas nubes de humo gris saliendo del extenso sitio en Pune.

"No afectará la producción de la vacuna Covid-19", dijo una fuente del Serum Institute a la AFP, y agregó que el incendio se produjo en una nueva instalación que se estaba construyendo en el campus de 100 acres (40 hectáreas).

Un oficial de bomberos dijo a los periodistas que "había tres o cuatro personas adentro" cuando estalló el incendio, pero que todos habían sido rescatados.

"Nadie está atrapado adentro", dijo el funcionario, y agregó que el incendio estaba bajo control.

Tanto la policía como la compañía dijeron que la causa del incendio no se conocía de inmediato.

El presidente ejecutivo multimillonario de la firma, Adar Poonawalla, tuiteó que "lo más importante es que no se han perdido vidas ni heridos graves por el incendio, a pesar de que algunos pisos han sido destruidos".

El complejo donde se desató el incendio se encuentra a pocos minutos en automóvil de la instalación donde se producen las vacunas contra el coronavirus, según los informes.

Se están construyendo hasta nueve edificios en el complejo para mejorar la capacidad de fabricación de Serum, informó NDTV.

- Gran despliegue de vacunas -

Serum Institute, fundado en 1966 por Cyrus Poonawalla, el padre de Adar, es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, y produce 1.500 millones de dosis al año incluso antes de que golpeara la pandemia de coronavirus.

Fabrica vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, que se exportan a más de 170 países.

La compañía ha gastado casi mil millones de dólares en los últimos años ampliando y mejorando el campus gigante de Pune.

En enero, los reguladores indios aprobaron dos vacunas: Covishield, producida por el Serum Institute, y Covaxin, fabricada por la empresa india Bharat Biotech.

India comenzó el sábado uno de los mayores lanzamientos de vacunas del mundo, con el objetivo de vacunar a 300 millones de personas para julio con Covishield y Covaxin.

Muchos otros países también dependen del Serum Institute para suministrarles la vacuna.

India exportó su primer lote el miércoles, a Bután y Maldivas, seguido de dos millones de dosis a Bangladesh y un millón a Nepal el jueves.

El país planea ofrecer 20 millones de dosis a sus vecinos del sur de Asia, con América Latina, África y Asia Central a continuación.

Serum Institute también planea suministrar 200 millones de dosis a Covax, un esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para adquirir y distribuir vacunas a los países pobres.

Brasil tenía previsto enviar el fin de semana pasado un avión para recolectar dos millones de dosis de Serum, pero el presidente Jair Bolsonaro dijo que la "presión política" en India había pospuesto el vuelo.

Adar Poonawalla dijo al Times of India que abastecería a Brasil en dos semanas. (F/AFP New Agency)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar