Qatar 2022 | Stadium 974: así es el espectacular estadio desmontable de la Copa Mundial de Qatar 2022

Arquitectura 11 de diciembre de 2022 Por Lorena Rodríguez - Aq.
STADIUM-974-2-1024x768
STADIUM 974

Es la más innovadora y original sede de los partidos del próximo campeonato de fútbol. Y está diseñado y construido con contenedores ¡como si fueran bloques de Lego!

Se llama Stadium 974 y ya ganó la Copa Mundial Qatar 2022 al estadio de diseño más original e innovador.

El próximo campeonato mundial de fútbol de Qatar se jugará en 8 diferentes estadios, y el Stadium 974 tiene como seña particular que fue hecho con contenedores, concebidos como bloques desmontables de un inmenso kit de Lego.

Su diseño está inspirado en la tradición comercial y la navegación de Qatar. Y el número que lo identifica, “974”, es el código de marcación internacional de Qatar y también revela la cantidad de contenedores marítimos que se utilizaron para su construcción.

El Stadium 974 tiene como seña particular que fue hecho con contenedores.

Cómo se hizo el estadio con contenedores de Qatar 2022

El megaestadio se erige en la Bahía Oeste de Doha y se desmontará completamente cuando finalice la Copa Mundial, en diciembre de 2022.

Inaugurado el 20 de noviembre de 2021, Stadium 974 tiene capacidad para 40.000 personas y su proyecto y proceso de construcción -el más económico de todos- llamó la atención de inmediato debido a su practicidad y funcionalidad.

El 974 Stadium es un diseño original del arquitecto inglés Mark Fenwick que desde el primer momento pensó en crear un estadio basado en containers como piezas de Lego.

“El contenedor es como el ladrillo”, asegura Mark Fenwick. Y en su proyecto los 974 contenedores fueron distribuidos y separados de acuerdo a una escala cromática, no tanto por estética sino para definir y presentar la función de cada container según su color.


estadio_de_los_containers


974 es el código de marcación internacional de Qatar y la cantidad de contenedores que se utilizaron para su construcción.

El arquitecto partió de la idea de que Qatar no necesitaría más canchas de fútbol post mundial -un fenómeno de superpoblación de estadios que hubo en Brasil y en Sudáfrica sobre todo- e ideó su estadio con la idea de concebir una propuesta responsable y sostenible.

“Me gusta pensar que en el país más rico del mundo pudo hacerse realidad una solución que deberían haber hecho los países más pobres”, expresó orgulloso el padre de la construcción anti “elefante blanco”.

Y para lograrlo pensó en un estadio desmontable, como si fuera un diseño de Lego para armar y luego desarmar.

El material aliado y la pieza fundamental para conseguirlo fueron los containers, que además fácilmente transportables. Si bien abundaban en el puerto de Qatar, se emplearon contenedores fabricados especialmente.

El estadio Lego del Mundial Qatar 2022

Inaugurado el 20 de noviembre de 2021, Stadium 974 tiene capacidad para 40.000 personas.

estadio_974Al arquitecto la identificación de su proyecto con el popular juego de bloques Lego no le molesta. Al contrario, también usa la comparación para explicar su trabajo.

“Cuando empezamos el proyecto utilizamos una caja de Lego para plasmar las primeras ideas y los primeros colores -contó Mark Fenwick en una entrevista- Básicamente, los contenedores se pueden ir uniendo y apilando, como en un Lego. De esta forma se construye como un edificio Lego y luego cada color es un uso”.

Los contenedores rojos son los baños, los los azules contienen áreas de negocios y los amarillos son para usos múltiples.

La comunicación visual sencilla y directa desde la fachada y apariencia general es clave en un país en el que casi nadie conoce el idioma del anfitrión.

Fenwick dice que los estadios son “las nuevas catedrales”, y la suya la concibió como una gigantesca estantería, o una cancha “prefabricada”.

El 974 Stadium es un diseño original del arquitecto inglés Mark Fenwick.

“Fuimos colocando los contenedores como cajas, como piezas, tal como los recibimos. Lo único que hubo que hacer fue enchufarlos”, explica el montaje de su espectacular Stadium 974 en el que intervinieron arquitectos, ingenieros y paisajistas.

En la descripción del proyecto el arquitecto inglés contó que otra referencia inspiradora para su proyecto de estadio desmontable fue el circo como ejemplo de una estructura itinerante, para montar, desmontar, transportar y volver a montarlo utilizando un sistema de piezas numeradas.

Y para un mundial en el que mucho se hablará de las altas temperaturas, el Stadium 974 de los contenedores no contará con un sistema de aire acondicionado -como el resto de las canchas- sino que fue diseñado como un estadio abierto que permite la ventilación cruzada. (F/Puro Diseño)



Te puede interesar