Vaticano | De cara a su viaje a República Democrática del Congo, el Papa se reunió con Mukwege, Nobel de la Paz

Sociedad 09 de diciembre de 2022 Por CdA Digital
papa_francisco_hablo_sobre_el_consumismo

El papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano con el médico congoleño Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2018, a menos de dos meses de la visita que el pontífice hará a República Democrática del Congo entre el 31 de enero y el 3 de febrero.

Francisco recibió hoy a Mukwege en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, en una reunión en la que analizaron la situación social del país africano, en especial la de las mujeres y víctimas de los conflictos armados, afirmaron fuentes de la Santa Sede a Télam.

Mukwege, ginecólogo y activista por los derechos humanos, de 67 años, quien ganó el Premio Nobel de la Paz 2018 junto a Nadia Murad, creó el Hospital Panzi en su ciudad natal, Bukavu, en 1998, al comienzo del conflicto en Congo, para tratar y ayudar a las víctimas de violación como arma de guerra.

A fines de enero próximo, en una peregrinación en la que recorrerá casi 13.000 kilómetros, el pontífice dará 12 discursos y un Ángelus en el que será su viaje número 40 como Papa y durante el cual visitará las capitales de la República Democrática del Congo, Kinshasa, y de Sudán del Sur, Yuba.

Francisco estará en la República Democrática del Congo del 31 de enero al 3 de febrero con el lema "Todos reconciliados en Cristo", y mantendrá encuentros con las autoridades políticas y con las víctimas de la violencia en el país, además de las tradicionales reuniones con jóvenes, miembros del clero y jesuitas.

En diálogo con la prensa vaticana, Mukwege se mostró esperanzado en las implicancias de la visita del Papa para el país.

"La visita del Papa, del Santo Padre, no sólo arrojará luz sobre lo que ocurre en el Congo sino que, también, esperamos que la prensa internacional hable de ello y que las autoridades internacionales tomen por fin las medidas necesarias para poner fin a estas atrocidades, que son una vergüenza para nuestra humanidad", planteó.

Para la visita de 2023, el Papa no irá a Goma, en el este del país, una zona de violencia armada que sí figuraba en el programa del pospuesto viaje de julio.

Mukwege, hoy el mayor experto mundial en reconstrucción interna del aparato genital femenino tras una violación, operó junto a su equipo a casi 80.000 mujeres en los últimos años, trabajando hasta 18 horas diarias y realizando hasta 10 operaciones al día.

Tras la etapa en la República Democrática del Congo, Francisco tendrá en Sudán del Sur encuentros con autoridades oficiales, encabezará una oración ecuménica y se reunirá además con desplazados internos por los conflictos en el denominado "país más joven del mundo".

Francisco ya visitó África en 2015, cuando fue a Kenia, República Centroafricana y Uganda; en 2017 para ir a Egipto; y en 2019 al visitar primero Marruecos y luego Mauritania, Mozambique y Mauricio.

El viaje a los dos países africanos es, por el momento, el único confirmado que hay en 2023 para Jorge Bergoglio, quien cumplirá 86 años el próximo 17 de diciembre. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar