Franquicias | Más tecnología, innovación y nuevos formatos marcan la tendencia de las marcas

Actualidad - Economía 07 de diciembre de 2022 Por CdA Digital
pasos-para-elaborar-plan-expansion-red-franquicias

El segmento de las marcas y las franquicias registra una tendencia hacia modelos más sencillos de operar y replicar gracias a la incorporación de tecnología, formatos tradicionales adaptados, nuevos rubros que hasta hace poco tiempo no existían en el sector e innovaciones en la oferta gastronómica.

Así se desprende del informe realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) entre los principales consultores del país especialistas en el desarrollo de franquicias, en el que se analizaron las principales tendencias 2023 de las franquicias argentinas, nuevos rubros y formatos.

"El sector de las franquicias responde a los nuevos desafíos, se adapta a las necesidades de los consumidores, y tiene una enorme capacidad de creatividad, una característica de todos los emprendedores argentinos", destacó el gerente general de la AAMF, Ezequiel Devoto.

En el análisis de la evolución del sector, se resaltó que la incorporación de la tecnología "simplifica parte de los procesos y los modelos sencillos de operar comienzan a ser muy solicitados: Requieren menor capacitación, por lo tanto son modelos más fáciles de replicar, es decir, más franquiciables".

El aporte tecnológico hace que muchas franquicias puedan ser manejadas por quienes no son especialistas en un rubro determinado.

También se señaló el crecimiento de franquicias de productos congelados, al considerar que cada vez más negocios se dedican exclusivamente a esta venta manteniendo intactos los valores nutricionales, respondiendo así las demandas actuales del consumidor para preparar una variedad de comidas de forma práctica y rápida.

El reporte destacó los denominados formatos de especialidad, que a partir de un producto clásico, derivan en un modelo enfocado, como choripanerías, restaurantes, bodegones especialistas en milanesas o pizzerías que hoy ofrecen conceptos enfocados en masa madre, diferentes gustos, estilos y moldes para un cliente cada vez más exigente y refinado.

Los nuevos rubros de franquicias como elevaciones de muebles, tiendas de huevos, ferreterías, paneles de construcción en seco, hidrolavadoras, fumigación y control de plagas, jardines maternales, entre otros, se destacan por modelos de negocios que hasta hace poco no existían en las franquicias.

"Siempre hay propuestas de todos los rubros y niveles de inversión, algo que llamativamente mucha gente desconoce porque en el imaginario están las franquicias tradicionales para las que se necesitan grandes presupuestos, pero también existen muchísimas otras propuestas más económicas tanto en gastronomía como en estética, capacitación y otros negocios especializados", resaltó Devoto.

También son tendencia en las marcas los "negocios de triple impacto" que alcanzan de manera positiva en lo económico y social con foco en el bienestar y cuidado del medio ambiente, o las llamadas "propuestas de autor" que imponen una impronta en el producto o servicio final. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar