Aerocomercial | Aerolíneas latinoamericanas estiman una importante reducción de sus pérdidas en el 2023

Actualidad - Economía 06 de diciembre de 2022 Por CdA Digital
aerocomercial_20210610

Las aerolíneas latinoamericanas registrarán una pérdida de 2.000 millones de dólares cuando concluya el 2022, pero se proyecta una reducción de esa pérdida a 795 millones para el 2023, según los datos suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), durante el Encuentro Global de Periodistas que se está llevando a cabo en Ginebra, Suiza.

El reporte, compartido con casi un centenar de medios especializados de todo el mundo, entre ellos Télam, señala que, en 2023, se espera que el crecimiento de la demanda de pasajeros sea del 9,3 %, mientras que el crecimiento de la capacidad de asientos ofrecida será del 6,3 %.

Durante el próximo año, se espera que la región atienda el 95,6% de los niveles de demanda previos a la crisis de la pandemia, con el 94,2% de la capacidad de asientos disponibles, previa a la crisis.

América Latina mostró un dinamismo durante el año, en gran parte debido al hecho de que muchos países comenzaron a levantar sus restricciones de viaje por la Covid-19 desde mediados de año.

En el marco global, se estima un retorno a la rentabilidad para la industria aérea en 2023, ya que las aerolíneas continúan reduciendo las pérdidas derivadas de los efectos de la pandemia de Covid-19 en sus negocios en 2022.

En 2023, se espera que las aerolíneas registren una pequeña ganancia neta de 4.700 millones de dólares, un margen de ganancia neta del 0,6 %, lo cual constituirá la primera ganancia desde 2019, cuando las ganancias netas de la industria fueron de 26.400 millones, con un 3,1 % de margen de ganancia neta.

En 2022 se espera que las pérdidas netas de las aerolíneas a nivel mundial sean de 6.900 millones de dólares, lo que representa una mejora respecto de la pérdida de 9.700 millones para 2022, que había previsto en junio de IATA. Esto es significativamente mejor que las pérdidas de 42 mil millones, y 137 mil millones que se realizaron en 2021 y 2020 respectivamente.

“La resiliencia ha sido el sello distintivo de las aerolíneas en la crisis de Covid-19. Mientras miramos hacia 2023, la recuperación financiera tomará forma con una primera ganancia de la industria desde 2019. Ese es un gran logro considerando la escala del daño financiero y económico causado por las restricciones pandémicas impuestas por los gobiernos”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.

Agregó que “una ganancia de 4.700 millones sobre los ingresos de la industria de 779.000 millones también ilustra que hay mucho más terreno por recorrer para poner a la industria global sobre una base financiera sólida. Muchas aerolíneas son lo suficientemente rentables como para atraer el capital necesario para impulsar la industria a medida que se descarboniza”.

“Pero muchos otros están luchando por una variedad de razones. Estos incluyen regulaciones onerosas, altos costos, políticas gubernamentales inconsistentes, infraestructura ineficiente y una cadena de valor donde las recompensas de conectar el mundo no se distribuyen equitativamente”, concluyó.

Las perspectivas anticipan una reapertura gradual de China al tráfico internacional, y la relajación de las restricciones internas por Covid-19 progresivamente a partir de la segunda mitad de 2023. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar