Rio Negro | Finalizó la emergencia fitosanitaria en Cipolletti por la mosca de los frutos

Agro 22 de noviembre de 2022 Por CdA Digital
mosca_del_mediterranio_manzanas-cosecha_senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la finalización del estado de emergencia fitosanitaria en la ciudad rionegrina de Cipolletti, tras haberse cumplido el ciclo de trampeo intensivo primaveral requerido para determinar la erradicación de la plaga.

La medida se formalizó mediante la Resolución 754/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece la abrogación de la Resolución 183 del 9 de abril de este año, que había dispuesto la emergencia en una superficie de 162,77 kilómetros cuadrados, comprendida dentro de un círculo de 7,2 kilómetros de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga.

El 14 de marzo se había detectado en el área urbana de Cipolletti un ejemplar de hembra joven no inseminada de Mosca de los Frutos (Mosca del Mediterráneo o Ceratitis capitata Wied) y se implementó un Plan de Acciones Inmediatas.

Dos semanas después, volvió a detectarse en la misma trampa que la captura referida otra hembra joven no inseminada de esa especie, tratándose de una "captura reiterada", ya que había transcurrido un período equivalente a dos ciclos teóricos del insecto en relación con la fecha del primer evento.

En la resolución, el Senasa indicó que "se han aplicado todas las medidas fitosanitarias correspondientes en el área regulada de la ciudad de Cipolletti", y que el 11 de noviembre "se ha cumplido el ciclo respectivo al trampeo intensivo primaveral, período requerido para determinar cómo erradicada la plaga y finalizada la Emergencia".

La aparición de ejemplares de mosca de los frutos en la región del Comahue es motivo de preocupación para el sector frutihortícola, si se tiene en cuenta que las frutas más exportadas por la Argentina son las peras y las manzanas, y que Río Negro cuenta con el 85% del área de producción.

Existen más de 300 frutos hospedantes de mosca de los frutos, entre los cuales se incluyen arándano, cereza, ciruelo, damasco, durazno, frambuesa, guayaba, higo, kiwi, mandarina, naranja, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, palta, papaya, pera, pomelo, pimiento, uva, entre otras.

El Senasa cuenta con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), que tiene como objetivo principal la reducción del impacto socioeconómico ocasionado por esta plaga.

La acción de monitoreo y control del Procem abarca un millón de hectáreas en la región Patagónica, Mendoza, San Juan y el Noreste (NEA), donde se producen, anualmente, más de 5 millones de toneladas de frutos hospedantes de la plaga.

El sistema de detección cuenta con 9.965 trampas operativas, y el personal del programa realiza 572.000 revisiones de trampas por año. (F/AT)


Te puede interesar