Ucrania | EEUU pidió a Zelenski que moderara sus acusaciones a Rusia por misiles caídos en Polonia

Actualidad - Internacional 17 de noviembre de 2022 Por CdA Digital
zelenski_eeuu_ucrania

Estados Unidos sugirió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, que moderase sus acusaciones a Rusia sobre su rol por la caída de dos misiles en la localidad polaca de Przewodow, por las dudas que el hecho generaba, informó hoy la prensa estadounidense.

La televisora CNN reveló una conversación del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, con Zelenski, el martes pasado, después de que el mandatario acusara abiertamente a Rusia de haber lanzado los misiles que alcanzaron Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

El jefe del Estado ucraniano definió entonces lo ocurrido como "una escalada muy significativa" en el conflicto, porque se trataría en ese caso del primer impacto directo que recibía un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde el estallido de la guerra, y llamó a tomar medidas.

Tras estas palabras de Zelenski, según CNN, Sulliván llamó al presidente ucraniano y lo instó a tener cuidado con la forma en la que se referían a lo ocurrido.

Washington y Varsovia misma descartaron de entrada señalar directamente a Rusia como responsable de lo ocurrido y, más tarde, apuntaron a la posibilidad de que el misil caído en territorio polaco pudiera haber sido lanzado por las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de una operación defensiva.

Esta versión parece disgustar a Kiev, y el propio Zelenski reclama que Ucrania sea parte de la investigación del suceso.

Inclusive, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reveló que los "análisis preliminares" de la organización "sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos".

También Estonia, Letonia y Lituania se aventuraron a señalar a Rusia.

Las acusaciones tuvieron hoy una consecuencia menor: el Ministerio de Exteriores de Rusia denunció haber registrado el lanzamiento de un cóctel molotov contra la embajada del país en Polonia y pidió la apertura inmediata de una investigación para discernir las causas.

"Sujetos no identificados han intentado en dos ocasiones atacar nuestra misión diplomática en Varsovia", indicó el vocero adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, Ivan Nechaev, en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

El documento explica que a través de la valla de la Embajada lanzaron "una botella con contenido incendiario" y lamenta que la Policía de la zona "se limitó a observar en vez de tratar de detener a los atacantes", según recogieron agencias rusas.

Es por ello que califica de "alarmante" el suceso, que tuvo lugar en pleno centro de Varsovia.

Nechaev acusó al Gobierno polaco de no cumplir sus obligaciones y proteger las sedes diplomáticas de terceros países.

"Instamos a Polonia a garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y consulares de Rusia y reivindicamos la inviolabilidad de nuestras instituciones ante los ataques", dijo antes de exigir una "investigación del incidente y que se castigue a los responsables". (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar