Vaticano | El Vaticano destacó la participación de Scholas Occurrentes en el G20 de Bali

Sociedad 17 de noviembre de 2022 Por CdA Digital
vaticano_

El Vaticano destacó la participación en el G20 de Bali del movimiento pontificio Scholas Occurrentes, creado por el papa Francisco y dirigido por los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, por sus aportes en los debates sobre "educación, deseo de paz y protección del medio ambiente".

"Scholas Occurrentes pide al G20 escuchar a los jóvenes", planteó hoy el sitio web de la Santa Sede y agregó que que "el Movimiento Pontificio participa de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, con la educación, el deseo de paz y la protección del medio ambiente como temas centrales".

Asimismo, el Vaticano destacó que "el arte, el deporte, la educación son temas importantes para la institución, quien desde hace años organiza múltiples iniciativas en torno a estos ejes, para contribuir a la construcción de un mundo mejor".

Esta semana, Francisco participó con dos mensajes en un partido interreligioso por la Paz organizado a beneficio de Scholas y llamó a los futbolistas a "jugar por la paz y no por el negocio".

Desde Bali, una de las directoras de Scholas, Natalin Faravelli, deseó "que el G20 y los líderes mundiales puedan, de alguna manera, escuchar qué le está pasando a los jóvenes y entender que el sistema educativo necesita una transformación".

El Movimiento Pontificio Internacional desarrolla múltiples programas en materia educativa, como, por ejemplo, "Scholas Ciudadanía", una experiencia que considera fundante en la que, según lo explicado por el Vaticano, "durante seis días, entre 200 y 400 jóvenes de diferentes escuelas de una misma comunidad se reúnen para elegir dos problemas que les afectan en la vida cotidiana, profundizan en ellos y se hacen responsables buscando soluciones que el último día presentan a las autoridades locales".

Según la información de la Santa Sede, "esta experiencia, que es la primera de la institución, fue vivida en los últimos cuatro años por más de 25 mil jóvenes, de países tan diversos como: Paraguay, Colombia, México, Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana, Haití, Honduras, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Palestina, Cuba, Estados Unidos, Italia, España, Portugal y Mozambique".

Scholas nació en 2013 como fundación pontificia en el marco de un partido disputado por las selecciones de fútbol masculino de Argentina e Italia, durante el que Francisco le entregó un "olivo de la paz" a los capitanes Lionel Messi para que plantaran como símbolo de encuentro e inauguraran, así, una tradición que ya recorrió los cinco continentes.

Presente en 190 países, Scholas se convirtió este año en "movimiento mundial de fieles" por decreto del papa Francisco como reconocimiento a la labor con la que la institución conecta a más de medio millón de escuelas de todo el mundo. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar