Inmigración | Juez de EEUU bloquea norma que permitía la expulsión de migrantes en la frontera con México

Actualidad - Internacional 16 de noviembre de 2022 Por CdA Digital
inmigrantes_eeuu

Las autoridades estadounidenses no podrán invocar más una norma sanitaria adoptada durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, en plena pandemia de Covid-19, para bloquear la entrada de migrantes que soliciten asilo en las fronteras terrestres, dictaminó un juez federal de Estados Unidos.

El magistrado Emmet Sullivan estimó que el denominado "Título 42" que se ha utilizado para expulsar a cientos de miles de personas que cruzan la frontera desde México es una medida “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

La decisión quita al Gobierno del presidente Joe Biden una de las herramientas clave que había desplegado para ocuparse de los miles de migrantes que llegan a la frontera a diario y podría restablecer el acceso al asilo para los migrantes que llegan.

Instaurado al inicio de la pandemia por el Gobierno del republicano Trump, el Título 42 prohíbe la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud" y habilita la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para frenar el avance del coronavirus.

En su sentencia de anoche, Sullivan también dijo que el Gobierno no puede solicitar que se suspenda el fallo para bloquear su aplicación, lo que significa que las autoridades tendrán que apelar ante un tribunal superior si quieren que la norma siga vigente. 

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional presentó hoy una moción solicitando que la decisión se suspenda por cinco semanas, hasta la medianoche del 21 de diciembre, para darle tiempo a adaptar su procedimientos.

"El retraso en la implementación de la orden de la corte le permitirá al Gobierno prepararse para una transición ordenada hacia nuevas políticas en la frontera", explicó el Departamento en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio cuenta de 185.527 migrantes interceptados a lo largo de la frontera con México en octubre, un aumento del 1,5% en un mes. Muchos, si no la mayoría, fueron rechazados por el Título 42. 

El número de migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua que intentan cruzar la frontera terrestre aumentó un 149% con respecto a octubre de 2021, mientras que el de los procedentes de México y el norte de Centroamérica ha bajado 12% desde esa fecha, según datos oficiales. 

El fallo de Sullivan se basó en una demanda presentada en enero por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que acusa al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Patrulla Fronteriza de "expulsión sumaria" de familias vulnerables que buscan asilo y que no muestran signos de infección por Covid-19.

Antes del Título 42, las solicitudes de asilo de los inmigrantes que eran arrestados en la frontera con México eran procesados bajo la ley de inmigración.

Distintas voces han expresado previamente su preocupación sobre lo que podría implicar el fin del Título 42, dados los recursos limitados y una gran cantidad de personas que intentan ingresar al país.

"Esta es una gran victoria y una en la que está literalmente en juego la vida o la muerte", dijo el abogado de ACLU, Lee Gelernt, al frente de la demanda. 

"Llevamos diciendo todo el tiempo que usar el Título 42 contra los solicitantes de asilo era inhumano y estaba impulsado puramente por la política. Esperemos que este fallo termine con esta política horrible de una vez por todas", añadió en un comunicado. 

En Ciudad Juárez, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, varios migrantes venezolanos aplaudieron la decisión del magistrado.

"Dios metió su mano en eso y yo sé que todo va a ser real. Y, bueno, tenemos todos la misma fe, la misma lucha por todo lo que hemos pasado, todo el frío, toda el hambre, todo, los niños, todo, todo", dijo por su parte Juan Carlos Hernández, migrante de 45 años que lleva un mes en Ciudad Juárez, a AFP. (F/AT)


Te puede interesar