Grooming | Los adolescentes acuden a sus pares para cuidarse del grooming, señala la Senaf

Sociedad 13 de noviembre de 2022 Por CdA Digital
grooming-acosador

Un estudio de las percepciones de las adolescencias respecto al grooming encontró que lo reconocieron "como uno de los riesgos" en internet, pero no lo identificaron como un delito a la vez que mencionaron que establecen estrategias de "autocuidado" con sus pares, con escasa presencia adulta, indicó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

En el marco del Día nacional de la lucha contra el Grooming, la secretaría del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llamó "a fortalecer vínculos de confianza entre niñas, niños y adolescentes y las personas adultas cuidadoras, a fin de prevenir riesgos en entornos digitales".

Desde la Senaf recodaron que en el año 2020 se sancionó la Ley Nº 27.590 Mica Ortega que establece la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, indicó que "nuestro desafío es profundizar las acciones en las comunidades escolares y los ámbitos de la justicia junto a los ministerios de Justicia y de Educación, y llevar las acciones de prevención, capacitación, acompañamiento y acceso a la justicia a las chicas, los chicos y sus familias en las comunidades en general".

Desde la Senaf se creó Clic Derechos, Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming, con el objetivo de diseñar acciones para sensibilizar y generar conciencia sobre esta problemática, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía digital de chicas y chicos, a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Una de las primeras acciones del Programa fue el desarrollo del "Estudio exploratorio sobre el conocimiento y las percepciones de las adolescencias respecto al grooming", realizado junto a la asociación civil Faro Digital. La publicación señala que existe un gran desconocimiento entre las chicas y los chicos entrevistados respecto del significado de la palabra grooming.

Allí se detectó que, si bien asumieron que el concepto tiene una connotación negativa, en algunos casos lo confundieron con el ciberbullying (que es otro tipo de violencia que se da en el marco de conflictos de convivencia entre pares).

Otra de las respuestas obtenidas en los talleres con adolescentes de entre 13 y 17 años refiere a que el 52% de las y los participantes indicó que alguna vez charló sobre el tema con sus amistades, mientras que el 41% lo hizo con su familia.

En este sentido, ante la consulta sobre el grado de acompañamiento que reciben de personas adultas de la familia, solo el 26% de las chicas y los chicos encuestados afirmó que acude a su familia o docentes ante un problema en Internet.

El estudio detectó que las adolescencias establecen estrategias de autocuidado, sobre la base de la información a la que acceden en internet y "consultando a sus pares".

El grooming, indicaron desde la Senaf, es la acción deliberada de una persona adulta que se contacta con una niña, un niño o adolescente con fines de atentar contra su integridad sexual, a través de plataformas digitales como redes sociales, mensajes de texto, juegos en línea, sitios de chat o correo electrónico, entre otros medios.

En Argentina es un delito para el cual desde el año 2013 el Código Penal establece una pena de prisión de 6 meses a 4 años. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar