Casa de los leones | La leyenda de la casa de los leones

Arquitectura 13 de noviembre de 2022 Por Lorena Rodríguez -Arq.
Casa de los leones 5


Cosas de Buenos Aires 

La casa de los Leones es otra de las que cuentan con una leyenda urbana, de esas que me gusta compartir contigo. La historia dice que un particular millonario decidió tener animales exóticos en su casa, lo que terminó por desatar una tragedia en su familia.

La casa se encuentra en el Barrio de Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires y se ha caracterizado por ser un barrio donde siempre se trabajó con carnes y cueros durante el siglo XIX. Este era un paso importante para los comerciantes que debían dirigirse al puerto, en la actualidad la ruta obligada tiene el nombre de Avenida Montes de Oca.

En el Barrio de Barracas, durante el siglo XX,  se asentaron diferentes fábricas de alimentos como Canale, Águila, Bagley y , en la actualidad,  es un barrio que además de tener modernos edificios de loft,  cuenta con diferentes empresas.


Casa de los Leones 1


Los que siguen diferentes mitos de la ciudad cuentan que la Avenida Montes de Oca ha sido protagonista de diferentes historias. Entre ellas,  algunas relacionadas con la iglesia de Santa Lucía, la Santa Felicitas y el Hospital de Niños Pedro Elizalde.

Volviendo a la Casa de los Leones, se diría que posee un estilo francés  y se encuentra situada muy próxima a Montes de Oca, justo al lado del Hospital.  Esta casa pertenecía a Eustaquio Díaz Vélez.

La fortuna que tenía se originaba en la cantidad de extensiones de tierra que poseía en las costas del sur, de sus estancias y de la cantidad de ganado. Su padre también era un hombre muy conocido. Con su mismo nombre,  el hombre luchó en las invasiones inglesas junto con Manuel Belgrano.


Casa de los leones 3


Su hijo supo invertir el dinero que le había legado su padre. En el año 1880 Díaz Vélez se fue a vivir al barrio de Barracas en una casa quinta. Él era fanático de los leones, los cuales quedaban en sus jaulas para que no pasara ningún accidente ni con los invitados ni con su propia familia

Una de sus hijas se enamoró de un joven que pertenecía, también, a una familia acomodada. Ellos decidieron comprometerse y la fiesta se organizaría en la casa de la novia. Díaz Vélez, feliz por el evento, se ocupó de organizar el evento, invitando a muchas personas

Mientras la fiesta tenía lugar, los leones permanecían en sus jaulas, sin saber que una de ellas se encontraba mal cerrada y al darse cuenta , el animal aprovechó para huir sin que nadie en la fiesta se percatase.


Casa de los leones 2


Durante la entrega de anillos,  el león salió de los matorrales y se abalanzó contra el novio. Todos se quedaron duros del susto. El único que pudo reaccionar fue Díaz Vélez,  quien corrió hacia su estudio y tomó una escopeta. Desde la ventana apuntó y lo mató en el momento. A pesar de su rápida acción,  el animal ya había matado al novio.

La familia del novio culpó a la familia de Díaz Vélez por la muerte de su hijo y por tener animales salvajes. Su propia hija también culpó a su padre y lo maldijo.

Con el paso de los días la hija de Díaz Vélez decide quitarse la vida por no soportar tanta tristeza.

Los habitantes de la zona aseguran que por las noches aún se pueden escuchar gritos y llantos. Los gritos pertenecen al novio y los llantos a su novia.



Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar