ONU | Guterres urgió a la junta militar que gobierna Myanmar a retomar la transición democrática

Actualidad - Medio ambiente 12 de noviembre de 2022 Por CdA Digital

GUTERRES_COP27


El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a la junta militar de Myanmar (exBirmania) a reiniciar "inmediatamente" la transición democrática, que es la única forma de frenar la "pesadilla sin fin" del país, consideró.

"La situación de Birmania es una pesadilla sin fin para la gente y una amenaza a la paz y la seguridad en la región", declaró Guterres a periodistas en Camboya, donde se celebra la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), reportó la agencia AFP.

Birmania vive inmersa en un sangriento conflicto desde que los militares depusieron al gobierno civil de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021.

La crisis birmana ha dominado la cumbre de la ASEAN, cuyos esfuerzos diplomáticos no han logrado detener la violencia.

"Llamo a las autoridades de Birmania a escuchar a su pueblo, liberar a los prisioneros políticos y reactivar la transición democrática inmediatamente. Ese es el único camino a la estabilidad y la paz", sostuvo Guterres.

Indicó que es vital poner en vigor un plan de paz acordado con la junta pero que no ha sido ejecutado.

Se trata de un consenso de cinco puntos para poner fin al caos en Birmania, acordado en abril de 2021 por la comunidad internacional con la junta, pero que ha sido ignorado por los generales.

Los gobernantes de la ASEAN encomendaron ayer a sus ministros de Relaciones Exteriores trazar un plan concreto para poner en marcha ese consenso. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar