Diputados | Aprueban proyecto para facilitar la renovación del Certificado Único de Discapacidad

Local - Política 09 de noviembre de 2022 Por CdA Digital
el_congreso_aprobo_el_Certificado Único de Discapacidad

La Cámara de Diputados aprobó esta noche por unanimidad y envió al Senado un proyecto de ley que flexibiliza los trámites para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) fijando para el futuro, de acuerdo al grado de discapacidad, que el certificado puede expedirse sin fecha de vencimiento

El proyecto, que contó con 227 votos a favor, sin negativos ni abstenciones y con 29 ausencias, establece que el CUD "establecido en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementarias, se expedirá con o sin fecha de vencimiento”.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) será la encargada de su actualización "conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"

Dicha actualización deberá implementar "la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento", señala el texto.

Según el proyecto, la Andis tendrá que definir el fortalecimiento de las juntas evaluadoras de las personas con discapacidad y, teniendo en cuenta recomendaciones que realice el Consejo Federal de Discapacidad", la persona beneficiaria "podrá solicitar la actualización del CUD en cualquier momento".

Durante el tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Discapacidad, Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) precisó que "el CUD le permite acceder a la atención, a los recursos tanto al área de salud como otros, un tratamiento integral sin importar su condición económica, social o cultural".

"Con coberturas que son del 100% y que implican acceso a la salud, a la asistencia social, a la educación, a la seguridad social y a la accesibilidad en los medios físicos con los que deben confrontar tanto en la vía pública como edificios”, indicó.

Por el PRO, la cordobesa Soher El Sukaria, señaló: "Tenemos realmente que cambiar muchos procesos de la ley de discapacidad de nuestro país, este es apenas un paso, abogo porque sigamos por las personas con discapacidad”.

Desde el Frente de Izquierda, Romina del Plá, apuntó: "Votamos la modificación sobre el CUD, y marcamos que esto no implica resolver las problemáticas estructurales que viven las personas con discapacidad, sus familias, y los profesionales, que siguen luchando contra el ajuste".

Por la Coalición Cívica, Leonor Martínez Villada, dijo que "el proyecto de certificado único de discapacidad lo que hace es destrabar y remover obstáculos para el acceso a derechos de las personas en esta situación".

"Creemos que esté certificado, para las personas que acrediten debidamente una discapacidad, no debe ser renovado periódicamente, sino que debe ser permanente", completó.

Por el oficialista Frente de Todos, el porteño Eduardo Valdés afirmó que "el CUD otorga la posibilidad de tener acceso a la salud, a la educación, es decir a la socialización de las personas con discapacidad. Es la mejor respuesta que puede tener un familiar para que una persona con discapacidad pueda autovalerse".

El debate fue cerrado con emotivos discursos los diputados Ricardo Buryaile (UCR); José Luis Gioja (Frente de Todos) y Graciela Caselles (Frente de Todos), los tres padres de hijos discapacitados. (F/AT)


Te puede interesar