Buenos Aires | Javier Rodríguez: "A través del desarrollo de nuevas variedades e híbridos de maíz, las Chacras del MDA vienen aportando a la mejora de este cultivo tan importante para la Provincia"

Agro 08 de noviembre de 2022 Por CdA Digital
unnamed (7)

El ministro participó del XII Congreso Nacional de Maíz en la localidad de Pergamino


El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó los avances científico-tecnológicos aplicados a la producción agropecuaria y agroalimentaria que se llevan adelante en las 16 Chacras Experimentales del MDA. Fue durante su participación en el acto inaugural del XII Congreso Nacional de Maíz, con sede en la localidad de Pergamino. 

“Sabemos que en la provincia de Buenos Aires hay un gran conocimiento científico y una enorme capacidad técnica para generar innovaciones científico-tecnológicas que permitan mejorar la productividad, hacerlo de manera sustentable y avanzar en la industrialización de la producción primaria. Lo que faltaba era la decisión política de volcar recursos para explotar todo ese potencial. Por eso, cuando asumimos la gestión allá por diciembre de 2019, una de las primeras decisiones que tomamos fue invertir y poner de pie las Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario”, destacó el ministro Javier Rodríguez. 

Y agregó: "Pero no sólo mejoramos el sistema de Chacras y Estaciones Experimentales de la Provincia, sino que sumamos otras nuevas. Ahora contamos con un total de 16, cada una de ellas transformada en un centro de referencia en su región, trabajando de manera mancomunada entre sí y con otras instituciones con el objetivo de potenciar la producción, acompañar a los y las productoras de su zona de influencia y acercarles soluciones adaptadas a las especificidades regionales". 

En las 16 Chacras Experimentales del Ministerio se desarrollan diferentes líneas de trabajo e investigación tendientes a la innovación productiva, mejoramiento genético, la creación de nuevas variedades de cultivos, la agroecología, la ganadería regenerativa, ensayos de rendimiento comparativos de variedades de cultivo, entre otras. 

El titular de la cartera agraria detalló que desde diciembre de 2019 hasta ahora, el MDA realizó una inversión superior a los 300 millones de pesos para realizar las reparaciones edilicias necesarias y dotar de equipamiento de calidad a todas las Chacras Experimentales y sus laboratorios. A su vez, destacó que durante estos años se pusieron en funcionamiento tres nuevas Estaciones, en Rauch, Berazategui y en Rojas. 

En relación al maíz, actualmente se están realizando diversos ensayos con este cultivo en las Chacras Experimentales de Bellocq, Blanca Grande, Carhué, Coronel Suárez, Chascomús, Gorina, Napostá, Rojas y Miramar.

Además, en 2020 el MDA firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) para el desarrollo de híbridos y variedades de maíz adaptados a la agricultura familiar, orgánica, y a los diferentes escenarios productivos de la provincia de Buenos Aires. 

El XII Congreso Nacional de Maíz se lleva adelante en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) y se extenderá hasta el 10 de noviembre. Durante las jornadas, especialistas brindarán charlas y talleres vinculados a protección de cultivos frente a insectos, malezas y enfermedades; el uso del maíz y especiales; comercialización y toda su coyuntura; genética y mejoramiento; ecofisiología y manejo del cultivo y sustentabilidad.


Acompañaron al Ministro el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín y los concejales del FdT, Guillermo Aiello y Leticia Conti. (F/P-MDA)


Te puede interesar