Mendoza | Evalúan en Mendoza posibilidad de severos daños en cultivos por heladas tardías

Actualidad - Economía 01 de noviembre de 2022 Por CdA Digital
heladas_mendoza

Distintas regiones productivas de la provincia de Mendoza sufrieron heladas tardías en sus cultivos en las últimas semanas, mayormente en vides y la contingencia se volvió a registrar nuevamente esta madrugada en la zona central del Valle de Uco, donde afectó de manera severa a viñedos que podrían llegar en algunas fincas al cien por ciento de la producción.

Tras el fenómeno climático, personal de la dirección de Contingencias Climáticas recorrió hoy la localidad de Tunuyán, en el Valle de Uco, para interiorizarse sobre los daños que provocado las heladas de la madrugada del lunes y de este martes en esa zona productiva.

Además, los funcionarios recibieron el pedido “de declarar zona de emergencia y desastre para algunos lugares de la región”, informaron hoy desde la cartera de Economía.

“Recorrimos algunas zonas afectadas y fincas y nos hemos reunido con la Cámara de Agricultura y Turismo de Tunuyán. Constatamos que la helada fue de 3 o 4 grados bajo cero en la mayoría de las zonas con una duración de 3 horas”, detalló Julio Eluani, director provincial de Contingencias Climáticas.

”Sabemos que esto producirá daños, especialmente por el estado fenológico en que se encontraba la vid”, dijo el funcionario.

Eluani sostuvo que es “probable que la vid se haya quemado, por lo que el efecto de deshidratación se producirá en los próximos días”.

Ante esta situación, las autoridades remarcaron que está vigente el Seguro Agrícola, que cubrirá con 72.000 pesos por hectárea, “y como los productores pagaban en el orden de los 2.800 pesos por hectárea, este es un subsidio de alrededor del 90%”.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CIAT) indicaron que “la situación es muy complicada y estimamos daños muy altos, zonas dañadas por arriba del 80% y algunas con el 100% de viñedos afectados”.  

Desde el Gobierno provincial indicaron que, “una vez realizadas las tasaciones y constatados los números reales del daño, seguramente decretaremos la emergencia para los distritos afectados si así lo indican las circunstancias”.

Esto implica beneficios para proteger a los productores que no cosecharan nada, por ejemplo reducción en el canon de irrigación, en el impuesto inmobiliario, en las tarifas eléctricas o la posibilidad de generar créditos blandos.

Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, recordó que en septiembre se dio la primera de estas heladas tardías que afectó algunos frutales que estaban en flor y en especial a la fruta de transporte que es la que primero florece, mientras que la del domingo 9 de octubre fue muy fuerte y dañó severamente a ciruela d’agen, vides, nogales”.

Desde el ministerio de Economía de Mendoza explicaron hoy que “la helada es distinta al granizo que se ve el daño de manera inmediata, mientras que ahora hay que esperar entre 30 a 45 días para ver la evolución de la planta”.

Según se informó, las denuncias se tomarán a partir de los 20 días de registradas las heladas, con comunicación previa, trámite que se puede realizar en las delegaciones y centros receptores de la Direcciones de Contingencias Climáticas, o a través de la Sistema de Información Agrícola. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar